El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, preside los actos de la festividad de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de la X Zona de La Rioja.

12/10/2009

§ En su discurso, Ulecia ha recordado a los guardias civiles víctimas de ETA y expresado su satisfacción por las últimas detenciones de terroristas.

§ En el acto también se ha conmemorado el 50 aniversario de la creación del Subsector de Tráfico.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha presidido los actos de celebración de la festividad de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, desarrollados en el patio del Acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, en la calle Duques de Nájera, de Logroño. Durante el acto, José Antonio Ulecia ha estado acompañado por el Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, con asistencia también del Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz; el Presidente del Parlamento autónomo, José Ignacio Ceniceros y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, junto con una amplia representación de los diferentes estamentos e instituciones políticas y sociales de la región y del exterior, entre estas una representación de la Gendarmería Francesa.

La celebración ha comenzado con la formación de la Compañía de Honores Oficiales, siguiendo con la llegada de la enseña nacional al patio en donde se desarrollaron los actos, y continuando con la Revista de la formación, Imposición de 19 condecoraciones a otros tantos militares y civiles, Homenaje a los caídos del Cuerpo y la interpretación del Himno de la Guardia Civil.

En su alocución a los guardias civiles formados, el Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, Francisco Arribas, ha recordado a las víctimas de ETA, junto con su deseo de que “su sacrificio no haya sido en vano y podamos ofrecer a las generaciones venideras una sociedad más justa y en paz”. En esta línea, Arribas se ha referido a los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, asesinados en  Mallorca, a finales de julio, así como al agente Juan Manuel Piñuel y otros compañeros asesinados “que han engrosado esa dramática lista de más de doscientos guardias civiles que han perdido la vida por el mero hecho de serlo”. Paralelamente, el Coronel Jefeha mostrado su satisfacción por las sucesivas detenciones de los terroristas, producidas en Francia, entre los cuales se encuentra el autor del coche-bomba colocado en el Acuartelamiento de Calahorra, con la afirmación de que “los delincuentes, más pronto o más tarde, acabarán ante el juez para dar cuenta de sus actos”. En este sentido, el Coronel Arribas ha agradecido la ayuda prestada por la Gendarmería francesa, algunos de cuyos agentes se encontraban presentes en el acto. En última instancia, Arribas ha felicitado la labor del Subsector de Tráfico, en su 50 aniversario, cuyos agentes “realizan su labor diaria en las carreteras riojanas para conseguir reducir esa otra lacra que son los muertos en el asfalto”, recordando al guardia civil de tráfico, Escolano Colás, fallecido recientemente en acto de servicio, en Calahorra.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, ha recordado igualmente a los agentes del Benemérito Cuerpo caídos en acto de servicio, “víctimas de un afán por el servicio y un valor que los guardias civiles nunca perderán”.  También se ha referido a los importantes éxitos logrados por la Guardia civil en la lucha contra el terrorismo, que “está consiguiendo unos resultados que pueden calificarse de espectaculares”. José Antonio Ulecia ha felicitado a los miembros del Subsector del Tráfico de La Rioja “por su trabajo para la consolidación hoy de un cuerpo especializado”, valorando, en general, la importante evolución que ha experimentado la Benemérita en las últimas décadas, que la ha convertido en un cuerpo policial moderno, eficaz y polivalente en servicio a los españoles, “que nada tiene ya que ver con la Guardia Civil de hace 50 años”.

El acto ha concluido con un homenaje a las víctimas, el canto del himno y el tradicional vino de honor.

El Delegado del Gobierno preside los actos de la Patrona de la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno acuerda el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo.

El Delegado del Gobierno visita en Torrecilla en Cameros las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde visitan las obras del nuevo Cuartel, en Santo Domingo de La Calzada.

El Rey Juan Carlos presencia en Logroño una demostración del GAR de la Guardia Civil.

Muere un motorista de la Guardia Civil de Tráfico, cuando acudía a socorrer en otro accidente.