El Delegado del Gobierno informa sobre los proyectos de la alta velocidad ferroviaria en La Rioja, del Ministerio de Fomento.

05/10/2009

§ José Antonio Ulecia anuncia que en dos años tendremos las propuestas del tramo riojano, que se tramitará al mismo tiempo que el navarro.

§ El Ministerio saca a concurso también el estudio del eje con Miranda de Ebro.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales, para presentar diversos proyectos de la alta velocidad ferroviaria, que el Ministerio de Fomento planea en La Rioja. Entre estos proyectos, Ulecia se ha referido a la convocatoria del concurso para redactar los proyectos de construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria Castejón-Logroño, así como la del estudio informativo del eje Logroño-Miranda de Ebro. En esta línea, el Delegado del Gobierno ha enfatizado que la línea riojana se tramitará al mismo tiempo que la navarra de Castejón a Pamplona. Ulecia considera que “es un proceso lento, pero el Gobierno central va cumpliendo las etapas y los compromisos adquiridos”.

El eje ferroviario Castejón-Logroño se ha subdividido en cuatro fases:

Ø Castejón-Aldeanueva de Ebro. La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso en variante por Rincón de Soto.
Ø Aldeanueva de Ebro-Lodosa. La longitud es de 19 km e incluye el paso por Calahorra.
Ø Lodosa-Agoncillo. 19 km.
Ø Agoncillo-Logroño. La longitud es de 14 km e incluye un túnel durante un kilómetro entre la central ciclo combinado de Arrúbal y el empalme de Murillo-Agoncillo.

El coste de la redacción de cada proyecto de construcción se eleva a 1,2 millones de euros, es decir, que la partida global sumará 4,8 millones. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 25 de noviembre, las plicas de la parte técnica se abrirán el 18 de diciembre y las de la parte económica, el 15 de enero. El plazo de redacción que tendrá el adjudicatario será de 18 meses.

Gran parte de este eje coincidirá con el actual corredor ferroviario. Este tramo será de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC). El trazado discurre entre Castejón y Calahorra por el corredor ferroviario existente excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde se define un trazado en variante por el norte del casco urbano. A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separa del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero. En su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, la línea se situará nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.

En cuanto al tramo Logroño-Miranda, el Delegado recuerda que “se trata de una decisión estratégica del Gobierno de España, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros, para evitar que la capital riojana se quedase en una estación término”. De esta forma la Comunidad Autónoma de La Rioja estará conectada con el resto del país y con el exterior. El presupuesto para la redacción del estudio informativo es de 1,3 millones de euros y deberá estar redactado en 24 meses.

Actualmente, la línea férrea existente entre Logroño y Miranda de Ebro (de 67 kilómetros) es una vía única electrificada que pertenece a la línea Castejón-Bilbao, que en este tramo discurre en paralelo al río Ebro por su margen derecha y muy ceñida al curso del río, configurando un trazado con unos parámetros de diseño muy reducidos, con radios en determinados tramos comprendidos entre 300 y 400 m y con 20 pasos a nivel.

El alcance de este Estudio Informativo que Fomento licita ahora definirá y analizará las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa. Además, este estudio permitirá establecer la continuidad de todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por lo que se estudiará la adecuada conexión y coordinación con los tramos adyacentes.

En principio, el tramo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, debiendo analizarse en el marco del estudio su definición geométrica más adecuada.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño, visitan las obras de la estación provisional del ferrocarril en Logroño.