El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño, visitan las obras de la estación provisional del ferrocarril en Logroño.

01/10/2009

 La adjudicación se hará el próximo mes de noviembre, con un presupuesto de 155 millones de euros, de los cuales ya se han una invertido 14 millones en los trabajos previos.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, acompañado por el Alcalde de Logroño, Tomás Santos y el Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, han visitado las obras de la estación provisional de Logroño y del soterramiento del ferrocarril, a su paso por la capital.

Durante la visita, el Director General de la Sociedad del Soterramiento, Santiago Millares, ha explicado que la primera fase del proyecto se encuentra en fase de licitación, estando prevista la adjudicación para el próximo mes de noviembre, con un presupuesto de 155 millones de euros, con una inversión ya realizada en los trabajos previos a esa fase de 14 millones de euros.

Por su parte, el Director de la Alta Velocidad de la Línea Madrid-Norte Valladolid, Rafael López, ha sido el encargado de desarrollar las explicaciones técnicas de la obra. Millares anuncia que la estación provisional del tren estará operativa en abril del próximo año, tres meses después de comenzar las obras de la primera fase, que se adjudican a finales de este año. El objetivo es que en febrero de 2013 se acabe la primera fase y se concluya la estación definitiva, momento en que la provisional dejará de tener sentido.

En su intervención, el Alcalde de Logroño ha explicado que han concurrido diecisiete empresas a la licitación de la primera fase; "una gran parte en unión con empresas riojanas". También ha informado del comiendo del funcionamiento de la Comisión Técnica del Soterramiento, con una reunión técnica. Santos se ha referido al lema de las obras: “Tres administraciones con un proyecto común. La integración del ferrocarril en la ciudad”, al que ha valorado por como una prueba de que la suma de las tres administraciones que participan en la Sociedad del Ferrocarril (Gobierno español, Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño) "está funcionando".

El Delegado del Gobierno informa sobre la incidencia en La Rioja de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Ministerio de Fomento acomete la reforma integral de la estación de Arrúbal.

El Ministerio de Fomento adjudica las obras de la estación provisional de ferrocarril de Logroño.

El ADIF licita la estación provisional en Logroño.

Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el viaje a cuatro horas.