Un total de 527 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad, en La Rioja, durante la campaña de control de velocidad.

29/05/2009

§ Durante 15 días, la Guardia Civil ha medido la velocidad de 17.279 vehículos, y tres de cada cien conductores fueron multados durante la Campaña.

Un total de 527 conductores han sido sancionados en La Rioja por exceso de velocidad, durante la Campaña de Control de Velocidad, desarrollada por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y el Subsector de Tráfico de  la Guardia Civil. En La Rioja esta campaña se ha desarrollado a lo largo de 15 días, en 25 tramos de 12 carreteras de toda la red viaria regional, principalmente en las carreteras de segundo orden o “secundarias”, partiendo de laapreciación de que la mayor mortalidad viaria se registra en este tipo de vías secundarias,  frente a las carreteras principales. En este sentido, hay que constatar que, en La Rioja, y en lo que llevamos del año actual, se han producido un total de 15 víctimas mortales en las carreteras regionales. De estas víctimas totales, 9 de ellas se han registrado en la “red secundaria” de dichas carreteras y otras 2 en los denominados “caminos rurales”.
 
Para la ejecución de esta nueva “Campaña especial de intensificación en el control de la velocidad”,  se han utilizado en La Rioja 3 equipos,  integrado cada uno  por 3 agentes de la Guardia Civil, además de tres radares móviles. Desde el día 13 de mayo en que comenzó la Campaña, hasta su finalización el día 28, la Guardia Civil de Tráfico ha controlado a 17.279 vehículos. De este número global, un total de 527 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad, lo que representa un 3,05%. Hay que hacer notar que en la anterior Campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2008, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 21.397 vehículos de los que 400 recibieron sanción (1,87%).
 
En la campaña finalizada ayer, el día que más sanciones se impusieron en los controles realizados en las carreteras riojanas fue el sábado 16, día en el que 59 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad por encima de lo permitido. Por el contrario, el día en que menos infracciones se registraron fue  el martes 19, en el que tan sólo se tramitaron 10 sanciones por esta causa
 
El objetivo de estas  Campañas de la Dirección General de Tráfico es el de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico. Todos los estudios realizados al respecto certifican que el exceso de velocidad constituye la causa directa o indirecta del 21% de los accidentes de tráfico con víctimas, y en un 27% de los accidentes mortales.

Hay que recordar que el hecho de conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos. También puede conllevar una sanción penal, en el caso de vulneración del artículo 379 del Código Penal, que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.

2009_05_13

2009_05_05

2008_12_22_1

2008_12_04