El Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.

El Director del Área  de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.

21/05/2009

§La Rioja ha recibido una aportación del Estado de 1,4 millones de euros entre los años 2008 y 2009, para la implantación del Plan “Educa3”.

§Unos 3.000 alumnos riojanos de quinto de Primaria dispondrán de ordenador portátil.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Medrano, junto al Alto Inspector de Educación, Lucio Pérez, ha comparecido en una conferencia de prensa, para informar sobre aspectos derivados de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.
 
PLAN “EDUCA3”: Durante el encuentro con los informadores, Medrano y Pérez, han hecho referencia al denominado Plan “Educa3”, queconstituye el primer programa integral de impulso a la creación de nuevas plazas educativas para niños de cero a tres años, y que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012 en el conjunto de España. La financiación se realizará al 50 por 100 entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y las Comunidades Autónomas.
 
En esta línea, el Director del Área de Alta Inspección de Educación ha puntualizado que “el Plan Educa 3 no pone cortapisas a la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, con independencia de la población, por lo que no hay objeción para crear colegios de educación infantil en Logroño, como han hecho otras ciudades”. Medrano recalca que este Plan plantea que todos los alumnos 0 a 3 años puedan tener una plaza de educación infantil en el 2012, en La Rioja, con la colaboración de la Comunidad Autónoma.
 
El Alto Inspector de Educación, por su parte, informa de que La Rioja ha recibido una aportación del Estado de 1,4 millones de euros entre los años 2008 y  2009, para la implantación de este Plan, que deberá complementarse con otra cantidad similar del Gobierno de La Rioja. En este sentido, Pérez puntualiza que La Rioja, junto con Valencia, son las únicas comunidades autónomas que todavía no han comunicado al Ministerio las poblaciones en las que se van a implantar los centros de educación infantil, con cargo al convenio suscrito en el 2008.
 
Educa3 nace con el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral, y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños de entre cero y tres años. Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo responde al compromiso del Gobierno para fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.
 
En este sentido, la demanda por parte de las familias ha crecido considerablemente debido, sobre todo, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de las familias monoparentales y la confianza en los beneficios de la escolarización temprana.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL: Referido a esta área educativa, el Director del Área de Alta Inspecciónha asegurado que el Gobierno de España pretende "acabar la reforma de la Formación Profesional, con el más amplío acuerdo con los sectores sociales, y coherente con el sistema productivo" y apunta que recoge la implantación de un sistema de acreditación y reconocimiento de las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, que entrará en vigor en 2010, y también desarrollar una red de Centros de Referencia Nacional, uno en cada Comunidad Autónoma. Se pretende "atraer a 200.000 nuevos estudiantes a la Formación Profesional de Grado Medio”. Destaca el dato de que, mientras en la Unión Europea hay un alumno universitario por cada uno de FP, en España hay tres alumnos universitarios por un alumno de FP. Paradójicamente, existe la evidencia de que “el 80 por ciento de los alumnos de FP encuentra el primer empleo a los 6 meses de la finalización de los estudios, frente al 35 por ciento de los universitarios".
 
También, como dato colateral, informa Manuel Medrano de que, en España, el tiempo en que los estudiantes universitarios tardan en acabar una licenciatura es, como media, de unos dos años más que los años que dura la carrera, así como que sólo el 10% la acaba en su tiempo. “Para compensar a ese 10% de estudiantes diligentes que suponen un menor costo a la Sociedad, se estudian medidas tales como la gratuidad de matrículas”.
 
PROYECTO “ESCUELA 2.0” DE DOTACIÓN DE ORDENADORES: Manuel Medrano también se ha referido al proyecto de “dotación de ordenadores a alumnos de quinto de Primaria”, que fue una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el reciente Debate sobre el estado de la Nación.En este sentido, Medrano informa de que el próximo curso se implantará la medida de modernización e incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo. El plan prevé “pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y un ordenador para cada alumno de 5º de Primaria”, indicando que, en La Rioja, este proyecto beneficiará a unos 3.000 alumnos: 2.000 de ellos pertenecientes a Centros Públicos y 1.000 a Centros Concertados.
 

Medrano señalaque esta medida “no puede pretender solucionar todos los problemas, pero constituye una medida de equilibrio entre los que pueden y entre los que no pueden tener, ya que sólo el 50% de los hogares dispone de conexión a Internet y ordenador en casa”. También estima que puede “contribuir a reducir el abandono escolar temprano, que en La Rioja se sitúa en un 28%,mientras que en conjunto nacional oscila entre el 30 y el 35%”. En cualquier caso, el Director de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, resalta el dato de que otras  Comunidades próximas  tienen un índice inferior a La Rioja, tal como  Asturias, con un 16% o el País Vasco, con un 17%.

El Ministerio de Educación aporta 580.000 euros para la implantación de la LOE en La Rioja.

El Ministerio de Educación destina más de un millón de euros a La Rioja, en el 2009, para el Plan Educa 3 y otros Programas.

El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte subvenciona a La Rioja para aumentar las plazas en las escuelas de idiomas