El Vicepresidente y Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, se entrevista en Logroño con el Presidente del Gobierno de La Rioja.

18/05/2009

§ Manuel Chaves garantiza que todas las Comunidades Autónomas van a incrementar sus recursos, con respecto al actual modelo de financiación.
§ Logroño podría recibir cerca de 16 millones de euros, en el año 2010, del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Vicepresidente y Ministro de Cooperación Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha visitado La Rioja, en una jornada en la que se ha entrevistado con el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y con el Alcalde de Logroño, Tomás Santos. Manuel Chaves ha destacado que su visita a Logroño sirve al propósito de “reforzar la lealtad institucional entre el Gobierno de España y el de La Rioja, y conseguir una mayor fluidez en la comunicación, que redunde en beneficio de los ciudadanos”.

Chaves y Sanz han estado reunidos cerca de una hora en el Palacio de Gobierno, en un ambiente que ambos han calificado de cordial. Durante el encuentro, Chaves ha abordado la cuestión  del nuevo modelo de financiación autonómica, dentro de las reuniones que el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial del Gobierno está manteniendo con todos los Presidentes regionales, de cara a presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) un nuevo sistema de financiación.

El jefe del Ejecutivo riojano ha entregado al Ministro un documento en el que se recogen sus propuestas para el nuevo modelo de financiación autonómica. Uno de los puntos que defiende el Gobierno regional es que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya un mínimo garantizado para distribuir entre las comunidades por cuenta de la estructura administrativa que supone la prestación de servicios derivados de las competencias adquiridas por cada región. También se demanda que se tenga en cuenta el apreciable aumento de la población experimentado en la región, y una ponderación mejor de variables tales como el importante proceso de envejecimiento de la población y la compensación por el Estado de los costos derivados para La Rioja del denominado  “efecto frontera” con las vecinas Comunidades de Navarra y el País Vasco.

Tras el encuentro, Manuel Chaves ha  reconocido el derecho de La Rioja a percibir una “compensación del Estado por el efecto frontera, tal y como está recogido en el Estatuto de Autonomía de La Rioja, que obliga a todos, incluido el Gobierno de la nación”. Para ello, Chaves ha manifestado su compromiso de impulsar los contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ministro manifiesta haber detectado un “razonable grado de coincidencia con las posiciones mantenidas por el Gobierno regional, que desearía se pueda mantener hasta el final del proceso”. En este sentido, Chaves ha recalcado su “sensibilidad autonómica”, que considera “necesaria para que la cooperación funcione y se alcance mayor eficacia”.

El ministro de Política Territorial ha afirmado que un punto importante de referencia  de la nueva financiación autonómica debe ser la población y su incremento. Chaves considera que este incremento es un factor que “evidentemente beneficia a La Rioja, en la percepción del nuevo sistema de financiación”. El ministro asegura que este sistema tratará en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos independientemente donde vivan y tendrá en cuenta el incremento de población, aunque también se ponderarán otros aspectos como el envejecimiento, la dispersión o la inmigración.
   El Ministro puntualiza que, “en definitiva, pretendemos un sistema de financiación que garantice la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, en el acceso a los servicios públicos fundamentales”. En cualquier caso,Chaves garantiza que, a pesar de la difícil coyuntura económica en la que debe cerrarse este acuerdo, “ninguna de las Comunidades Autónomas, va a perder dinero, y todas van a incrementar sus recursos con respecto al actual modelo de financiación”.En esta línea, el Ministro ha reiterado en Logroño su compromiso de que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocará antes del 15 de julio, y en ella “el Gobierno central hará una propuesta global a todas las comunidades y es ahí en donde se comprobará la sintonía real”.

Posteriormente, Manuel Chaves se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Logroño, en donde  se ha reunido con el Alcalde, Tomás Santos y ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad. Durante la reunión, han tratado temas referidos a los proyectos del Consistorio logroñés acogidos al denominado Fondo Estatal de Inversión Local, del cual Logroño, podría recibir cerca de 16 millones de euros en el año 2010. También  se ha referido Chaves a la demanda por parte de los Ayuntamientos, de la mejora de la financiación local, la cual, ha dicho, se debatirá en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias/FEMP.

El Gobierno de España ha duplicado la inversión en Vivienda en La Rioja, en los últimos cinco años.

El MAP transfiere a La Rioja más de un millón de euros para el Fondo Estatal de Inversión Local.

Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y presenta el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo para La Rioja.

Beatriz Corredor visita La Rioja, que será la Comunidad que más inversión por habitante reciba en 2009 para políticas de vivienda