El Gobierno de España invierte en Calahorra más de cuatro millones de euros para crear empleo.

El Gobierno de España invierte en Calahorra más de cuatro millones  de euros para crear  empleo.

14/05/2009

§ Las inversiones en toda La Rioja ascienden a más de 54 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha transferido ya 29 millones a 135 ayuntamientos de la Comunidad autónoma.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha visitado esta mañana, en Calahorra, varias actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local, enmarcadas todas ellas en una de las 99 medidas económicas del Plan E, Plan Español para el fomento de la Economía y el Empleo, que prevé en toda La Rioja la inversión de más de 54 millones de euros.

Durante su visita a las obras,  el representante del Gobierno de España ha puntualizado que todos “los proyectos persiguen el doble objetivo de crear empleo y mejorar los servicios públicos que presta la administración local, aspecto muy conveniente, al ser ésta la más cercana al ciudadano”. Ulecia  destaca que estas inversiones constituyen un “diseño político y económico que se enmarca en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo”.

En la actualidad, el Gobierno de España está invirtiendo en Calahorra un total de  4.206.657 €, destinados a la ejecución de diversos proyectos.  Uno de ellos es de de la realización de mejoras y acondicionamiento en las Instalaciones Deportivas de La Planilla, que ha permitido la creación de  55 empleos, al tiempo que se  mejoran los servicios que el municipio presta a sus ciudadanos. Esta actuación supone una inversión del Gobierno de España de 1.901.186 euros, de los que el consistorio ha recibido ya para su inmediata ejecución del 70%, es decir, 1.302.000 euros.

También con el triple objetivo de crear empleo, fomentar la economía y que estas actuaciones redunden en el bienestar de los ciudadanos de Calahorra, el Gobierno de España está acometiendo la urbanización de la calle Sol y la Travesía de los Pastores. Estas obras generan9 puestos de trabajo y supone una inversión directa de 936.503 €, de los que el ayuntamiento ya dispone para la ejecución de las obras de 580.098  (abonados el 3 de abril), es decir, el 70% del coste total del presupuesto.

Con una inversión de 447.317 y 379.023 € y la creación de 12 puestos de trabajo, el Gobierno de España está actuando asimismo en las aceras de la Carretera Azagra hasta Carmelitas y en la urbanización de la Calle Buenavista.  Por último, el Gobierno de España ha invertido en la reurbanización de la Calle Coliseo (279.704 euros) y también en la rehabilitación de los soportales en la Calle Grande (262.921 euros). Ambas actuaciones suponen la creación de 9 puestos de trabajo, lo que sumado a todas las actuaciones del Fondo de Inversión Local en Calahorra, se han creado 85 puestos de trabajo en la localidad riojana.

Por otra parte, y a preguntas de los informadores, José Antonio Ulecia también se ha referido en Calahorra a las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior está construyendo en la localidad. En este sentido, el Delegado del Gobierno “confía en que el Ayuntamiento de Calahorra cederá en breve al Estado los 3.000 metros cuadrados de la parcela destinada al mismo, que estaban pendientes de la aprobación definitiva del plan parcial Viacampo”. Ulecia explica que esa cesión “permitirá cerrar todo el entorno del cuartel y también construir otras 18 viviendas para los funcionarios”, estimando que “sería deseable que en este año se pueda realizar el traslado”.

El Gobierno de España invierte en Fuenmayor más de medio millón de euros, del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Delegado del Gobierno se reúne con el Alcalde de Alfaro y presenta el trazado del desdoblamiento de la nacional 232.

El Delegado del Gobierno visita en Nájera las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que han creado 84 puestos de trabajo.

El Gobierno de España transfiere a La Rioja más de veintiocho millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.