El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, inicia una campaña de control de velocidad en carreteras secundarias.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, inicia una campaña de control de velocidad en  carreteras secundarias.

13/05/2009

· En los 15 días de duración de la campaña,  se controlarán en La Rioja unos 20.000 vehículos, de los cuales se estima que unos 600 superarán los límites de velocidad.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, pone en marcha una nueva campaña especial de intensificación en el control de la velocidad, que se desarrollará en el conjunto de las carreteras del país, con especial incidencia en las llamadas carreteras secundarias, definidas como vías convencionales que disponen de un solo carril para cada sentido de circulación. El dispositivo se inicia hoy 13 de mayo y se prolongará hasta el próximo día 27.

En La Rioja, la campaña contra el exceso de velocidad se desarrollará especialmente en 25 tramos determinados, incluidos en 12 carreteras de toda la red viaria regional, incidiendo también especialmente en las carreteras de segundo orden, de titularidad autonómica. A este respecto, las estadísticas indican una especial incidencia de la siniestralidad en este tipo de vías. También en  La Rioja, y en lo que llevamos de año, de las 14 victimas mortales que se han registrado, 9 se han registrado en la red secundaria de carreteras y 2 en caminos rurales. (64,3%).

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que, en los 15 días de duración de la campaña,  se controlen en La Rioja unos 20.000 vehículos. De todos estos vehículos controlados, se estima que unos 600, es decir, el 3%, superarán los límites de velocidad. En este sentido, en la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2008, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 21.397 vehículos de los que 400 fueron sancionados por exceso de velocidad (1,87%).

Para el desarrollo de la misma, la DGT  contará en La Rioja con 3 equipos, compuestos cada uno de ellos por 3 agentes de la Guardia Civil y un radar móvil. En el conjunto de las carreteras de toda España,  excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia, los agentes controlarán un millón y medio de vehículos en 2.000 tramos de carretera, con  264 radares móviles.

El objetivo de la campaña es, una vez más, el de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico.  La campaña también se trasladará a los medios de comunicación, con cuñas en las radios y anuncios en prensa escrita, en los que se recordará a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias. Se estima, en este sentido, que el exceso de velocidad concurre, como causa directa o indirecta, en un 21% del total de  los accidentes con víctimas, y en un 27% de los accidentes mortales producidos en las carreteras del conjunto del país.

La DGT recuerda que el hecho de conducir a una velocidad por encima del límite permitido supone no sólo una sanción administrativa, que incluye de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos. También conlleva una sanción penal, al representar una vulneración del artículo 379 del Código Penal, que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez del tráfico en La Rioja, durante el puente festivo de San José.

Detenidas seis personas por dar positivo en controles realizados en La Rioja durante la Campaña de alcoholemia.

El Ministerio del Interior pone en marcha un operativo especial por el puente de la Inmaculada.

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.

El Ministerio del Interior inicia una campaña del control del uso del móvil en la conducción, con 12.000 controles en La Rioja.