El Delegado del Gobierno visita en Nájera las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que han creado 84 puestos de trabajo.

El Delegado del Gobierno visita en Nájera las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que han creado  84 puestos de trabajo.

07/05/2009

§ El Gobierno de España invierte en Nájera más de millón y medio de euros, para crear empleo.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha visitado en Nájera las actuaciones correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local, que el Gobierno de España está invirtiendo en esta localidad. Durante la visita, el representante del Gobierno de España en La Rioja ha destacado que todos los proyectos persiguen el doble objetivo de crear empleo y mejorar los servicios públicos que presta la administración local, que es la “más cercana al ciudadano”. Ulecia ha destacado que se trata de un diseño político y económico que se enmarca en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

En su visita a las obras, José Antonio Ulecia ha puntualizado que el Gobierno de España está invirtiendo en Nájera actualmenteun total de 1.728.631 €, en actuaciones se enmarcan en una de las 99 medidas económicas del Plan E, “Plan Español para el Fomento de la Economía y el Empleo”, que prevé en toda La Rioja la inversión de más de 54 millones de euros, dentro asimismo del Fondo Estatal de Inversión Local. Ulecia indica que su visita se encuadra “dentro del seguimiento y la confirmación de que todo el plan que ha puesto en marcha el Gobierno de España a través de los ayuntamientos, para luchar contra la crisis, especialmente de la construcción, y para intentar en unos casos frenar el crecimiento del desempleo y en otros crear empleo, se está cumpliendo a rajatabla”. Al respecto, recuerda que “estas medidas pretenden hacerse rápido en los plazos previstos y que preferentemente estén terminadas en este año, porque así es como van a hacer un efecto de impacto y reanimación de la economía”.

Las obras que se están realizando actualmente en Nájera consisten en dos actuaciones. Una de ellas, la mejora en las instalaciones del edificio del Ayuntamiento de esta localidad, que pretende un acondicionamiento del edificio para solventar las necesidades de espacio, al tiempo que se le dota de un carácter más institucional. Esta actuación ha permitido la  creación de  60 empleos, y se realiza con una inversión de 963.180 €, costeados por el Gobierno de España en su totalidad, de los que el consistorio ha recibido ya 660.922 €, para su inmediata ejecución, lo que representa el 70% del coste total.

La segunda de las actuaciones costeadas por el Gobierno de España en Nájera consiste en la pavimentación, mejora y el acondicionamiento del colector general de saneamiento y aguas pluviales en la zona del casco antiguo de Nájera, con una generación de empleo de 24 nuevos puestos de trabajo. Esta segunda actuación supone una inversión directa de 465.450 €, de los que el Ayuntamiento ya dispone para la ejecución de las obras de 278.898, es decir, el 70% del coste total del presupuesto, abonados el 23 de marzo pasado. El objetivo de estos libramientos acelerados es que “se paguen a los constructores al mes de haberse aprobado las certificaciones, porque algunos de ellos están teniendo problemas de liquidez”. También, con el triple objetivo de crear empleo, fomentar la economía y que estas actuaciones redunden en el bienestar de los najerinos. En conjunto, el número total de puestos de trabajo de nueva creación en Nájera se eleva a 84, entre ambas actuaciones.

Por último, y también en Nájera,  el Ministerio del Interior, y dentro del Plan E, invertirá 300.000 € en la mejora de las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil. Al respecto, el Delegado del Gobierno ha señalado que su visita a Nájera también tenía por objeto comprobar “qué pasa con la licencia que se pidió para las citadas obras de mejora del cuartel de la Guardia Civil, que se pidió al Ayuntamiento  el 30 de marzo y, todavía, estamos pendientes de que se nos dé, con el riesgo de perder esa cantidad, por caducidad”. Ulecia considera prioritarias estas obras de reforma del Cuartel, porque, de esta forma, “mejorarán los medios para un mejor desempeño de la función de los agentes de la Benemérita y del servicio que prestan a los habitantes de la localidad”.

El Gobierno de España transfiere a La Rioja más de veintiocho millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde visitan las obras de remodelación del Paseo de la Molineta en Alfaro.

El Gobierno de España aportará dos millones de euros al Plan de Cooperación Municipal de La Rioja.

Todos los municipios de La Rioja han presentado solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.

El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.