La Policía Nacional detiene a una pareja en Logroño, por blanqueo de 100.000 euros procedentes del narcotráfico

La Policía Nacional detiene a una pareja en Logroño, por blanqueo de 100.000 euros procedentes del narcotráfico

06/05/2009

§La operación se ha desarrollado en colaboración con el Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria.
 
§Los detenidos son un hombre español y una mujer colombiana, con antecedentes policiales.
 
Efectivos pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en coordinación con funcionarios del Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria de La Rioja, han detenido en Logroño a dos personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, por una cantidad superior a los 100.000 € procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes. Los detenidos son los componentes de una pareja, integrada por un varón de nacionalidad española y una mujer colombiana, ambos vecinos de Logroño y con antecedentes policiales.
 
Las detenciones constituyen el fruto de una operación conjunta llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria. La operación se inició el pasado mes de enero, como consecuencia  del análisis de parte de la documentación obtenida en la investigación realizada a un hombre de nacionalidad española y a una mujer de origen colombiano, que ya habían sido objeto de una anterior detención, con el fin de tomarles declaración policial en relación con el citado delito de blanqueo, al haberse detectado un fraude de más de 100.000 €. En el desarrollo de este operativo, los agentes investigaron a estas dos personas, comprobando que tenían unos gastos y posición económica que no se correspondían con los ingresos fiscales que legalmente declaraban. La pareja detenida fue trasladada a las dependencias policiales de la calle Doctores Castroviejo de Logroño, en donde se les ha instruido las oportunas diligencias. Ambos han sido, posteriormente, puestos en libertad con cargos. Las investigaciones y diligencias han sido trasladadas a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, para su conocimiento y valoración.
 
Fuentes policiales han valorado la importancia de estas operaciones en La Rioja, puntualizando que con este tipo de investigaciones se pretende impedir que los responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes puedan aprovecharse de los beneficios obtenidos de los ilícitos penales que cometen, siendo fundamental la colaboración de la Policía y la Agencia Tributaria por la complejidad de las mismas.

La Policía Nacional de La Rioja desarticula una banda organizada, radicada en Logroño, autora de una serie de robos en el norte de España.

Operacion de la Policía Nacional de La Rioja contra un grupo organizado de explotación sexual de mujeres.