El Gobierno de España transfiere a La Rioja más de veintiocho millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

05/05/2009

§ Un total de 127 localidades riojanas cuentan ya con la financiación al  70% de los 219 proyectos presentados.

§ Los  puestos de trabajo creados en La Rioja con el FEIL ascienden  ya a 1686.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, han visitado las obras que se están realizando en el municipio, con cargo al  Fondo Estatal de Inversión Local. Estas obras cuentan con un presupuesto total de 482.293 €, y se centran en la urbanización de la calle Circunvalación de San Roque, con el fin de adecuar esta calle para la circulación peatonal y conectar los diferentes servicios existentes que carecen de continuidad. Las obras comenzaron hace algo menos de un mes y la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos ha mantenido a los 14 trabajadores con los que ya contaba. Además, ha realizado nuevos contratos a otros cinco trabajadores procedentes del paro.

Durante la visita a las obras, el Delegado del Gobierno ha hecho referencia a los proyectos desarrollados por el Gobierno de España en La Rioja, a través del Fondo Estatal de Inversión Local. En este sentido, el Delegado del Gobierno informa de que, desde que se presentaron los proyectos, el  Ministerio de Política Territorial ha efectuado un libramiento de fondos por importe de 28.349.445 €, a 127 municipios de La Rioja, correspondientes a 219 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Esta cantidad, transferida hasta hoy por el Ministerio a ayuntamientos de la provincia, representa  el 50% de la financiación total de este Fondo Estatal de Inversión Local, establecida para La Rioja en su totalidad, la cual está prevista en más de 54 millones de euros. Ulecia explica que “a medida que se van comenzando las obras, el Gobierno va ingresando en las arcas municipales el 70% del presupuesto de las mismas y será con la presentación de la certificación final de éstas cuando se ingrese el 30% restante”. En este sentido, el importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, que ocupan ya a 1.686 personas de las 2.071 previstas.

En esta línea, José Antonio Ulecia ha recordado que el objetivo de todos estos proyectos es el de crear empleo, mejorando, al tiempo, los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, los cuales, constituyen los órganos administrativos más cercanos al ciudadano. Se trata, dice Ulecia, de un diseño político y económico que se enmarca en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Por otra parte, Ulecia también ha informado al Alcalde de Aldeanueva del trazado concreto del futuro desdoblamiento de la carretera N-232 a su paso por la localidad, según recogen las previsiones del estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento y presentado por el propio delegado del Gobierno el pasado día 24 de Abril.

El Ministro de Trabajo e Inmigración aboga en Logroño por un pacto entre administraciones, para crear empleo.

El Gobierno de España ha duplicado la inversión en Vivienda en La Rioja, en los últimos cinco años.

El MAP transfiere a La Rioja más de un millón de euros para el Fondo Estatal de Inversión Local.

Gustavo Gauthier informa sobre medidas económicas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo/ “Plan E”.

El Gobierno de España aportará dos millones de euros al Plan de Cooperación Municipal de La Rioja.

El MAP transfiere a La Rioja casi 2.000 millones de euros, para proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Gobierno de España destina a La Rioja 716.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del ”Plan E”.

Todos los municipios de La Rioja han presentado solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local.