El Gobierno de España financiará la II Fase de las obras de recuperación del empedrado de San Román de Cameros.

01/05/2009

El Gobierno de España aportará 233.539 € para la financiación de la segunda fase de las obras de renovación del Patrimonio Urbanístico de San Román de Cameros, que consisten en la recuperación del empedrado original de las calles de esta localidad camerana, tras el acuerdo alcanzado hoy en la reunión de la Comisión Mixta del 1% cultural. El Ministerio de Fomento aportará 233.539,14 €, que suponen el 75% del coste total de esta segunda fase, que asciende a 311.385 euros, enmarcada en la política del 1% Cultural. Previamente, el Gobierno de España ha financiado en un 90% los costes de las obras de la primera fase de las obras de restauración del empedrado original, con un monto global de 568.788 euros.En conjunto, la inversión total del Gobierno de España en San Román de Cameros asciende a 802.327 €. Incluidas estas actuaciones, el Gobierno de España ha invertido más de 40 millones de euros en La Rioja, desde el año 2004, en actuaciones destinadas a la recuperación del patrimonio histórico-artístico, encuadradas en el 1% cultural.

Este 1% Cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado y de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado, con excepción de las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 € y de aquellas que afecten a la seguridad y defensa del Estado y a la seguridad de los servicios públicos. En este sentido, la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el “1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.

La iniciativa para la obtención de estos fondos parte, generalmente, de los Ayuntamientos o de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, los cuales proponen proyectos de recuperación de los bienes patrimoniales ubicados en su territorio y que se consideran deben recibir la ayuda del Gobierno de España. En cualquier caso, la Ley establece que “Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un bien de interés cultural, siendo el organismo competente quien decide si procede la incoación”. Los proyectos son estudiados y, en su caso, aprobados, por la denominada Comisión del 1% Cultural, integrada por miembros pertenecientes a los Ministerios inversores, Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Vivienda y Fomento, coordinados por el de Cultura, siendo este último quien decide finalmente en dónde se invierte el dinero público.

El Gobierno de España invierte 500.000 euros en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

El Gobierno de España ha invertido más de 40 millones de euros, desde 2004, para recuperar el Patrimonio Histórico de La Rioja.

El Ministerio de Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.

El Ministerio de Cultura acuerda con los arquitectos la solución para el Museo de la Rioja.

Comienzan las obras de la cuarta fase de restauración de la catedral de La Redonda

Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.