El Rey Juan Carlos presencia en Logroño una demostración de los agentes del GAR de la Guardia Civil, especializados en la lucha contra el terrorismo.

30/04/2009

Su Majestad el Rey Juan Carlos ha visitado hoy La Rioja para presenciar una demostración del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño. La exhibición ha tenido lugar en el recien creado Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE). Este nuevo polígono de maniobras de las Fuerzas Especiales esta situada en las instalaciones del antiguo Observatorio Geofísico, en la zona de El Arco de Logroño, y constituye una instalación puntera y especializada para el adiestramiento de unidades policiales de élite de lucha contraterrorista.

El Rey ha llegado poco después de las once de la mañana, a bordo del helicóptero que le trasladó desde Madrid. Le acompañaba otra nave similar, de escolta, con efectivos de la Casa Real. Acto seguido, Don Juan Carlos, que vestía el uniforme militar de Capitán General, se ha trasladado hasta el Polígono y, tras pasar revista a la fuerza, ha saludado al Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al Director General de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, y a diferentes mandos de la Guardia Civil. Entre ellos, el Director adjunto operativo, el Teniente General Juan Manuel García y el jefe de la Unidad de Acción Rural, el Coronel Félix Torquemada.

Posteriormente, el Rey ha presenciado una exhibición por parte de los agentes, dividida en varios ejercicios, tales como la simulación de la respuesta ante un atentado contra un convoy, la protección de una alta personalidad o un descenso desde un helicóptero. En los ejercicios han participado 50 guardias civiles, una veintena de vehículos y un helicóptero. Concluido este ejercicio, el Rey se ha desplazado al acuartelamiento de la calle Duques de Nájera, donde ha descubierto una placa conmemorativa de la visita, con la presencia de autoridades locales y regionales.

El denominado Grupo de Acción Rápida (GAR) nació en 1982, como una unidad especializada en la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones rápidas que entrañan un riesgo especial, y está integrada por unos 500 agentes. Ha participado, directa o indirectamente, en la gran mayoría de las detenciones de terroristas en el País Vasco, con el apresamiento de 360 terroristas y más de mil registros. Entre sus intervenciones más destacadas figura la participación en la liberación del funcionario de la prisión de Logroño, José Antonio Ortega Lara, en 1997.

La visita de hoy del Rey a la capital riojana no tiene carácter oficial, y se debe al interés personal del Monarca por conocer el trabajo de esta unidad especializada. La última visita oficial de Don Juan Carlos a la región fue en el mes de septiembre de 2008, cuando acudió a la Universidad de La Rioja para inaugurar el actual curso académico. Por su parte, los Príncipes de Asturias presidieron, en junio de 2005, la conmemoración del XXV aniversario de la creación de esta Unidad de la Guardia Civil y la Princesa Letizia amadrinó la bandera de la misma. También en días pasados, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistió a unas maniobras del Grupo de Acción Rápida en este mismo Polígono de Entrenamiento, al tiempo que presentó el PlanE para la Comunidad Autónoma, que se traducirá en una inversión de 21 millones para acuartelamientos y otras infraestructuras.

Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y presenta el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo para La Rioja.