El Delegado del Gobierno preside la Reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño.

28/04/2009

§ Se destinarán más agentes a combatir los robos en pequeños comercios y la Policía Local volverá a patrullar los fines de semana por la calle Laurel.

Bajo la presidencia del Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha tenido lugar en el edificio del Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño.

Esta Junta Local de Seguridad de Logroño constituye uno de los denominados Órganos de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público. Sus cometidos inciden en el análisis de la evolución de los índices de delincuencia en el la ciudad y en sus posibles causas y circunstancias y en la implementación de medidas y dotación de medios humanos y materiales, tendentes a la mejora de los mismos, dentro del diseño general de la política desarrollada por el Gobierno de España. En La Rioja, las Juntas de Seguridad están constituidas, de momento, en las localidades de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Logroño, Haro, Sto. Domingo de la Calzada y Nájera.

En el caso de Logroño, la Junta Local de Seguridad está integrada por el Delegado del Gobierno, el Alcalde/Presidente del Ayuntamiento, el Secretario del Ayuntamiento, el Coronel/Jefe de la X Zona de la guardia Civil, el Jefe de la Policía Local, el Concejal del Área de Policía y Seguridad Ciudadana, la Secretaria General de la Delegación del Gobierno y cualesquiera otros miembros que puntualmente puedan ser citados, en función de la materia específica que se prevea tratar. En este sentido, este encuentro ha contado con la presencia de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, del Consejo Consultivo de Comercio y de los hosteleros de la Calle Laurel.

Tras la reunión, el Delegado del Gobierno ha informado de los asuntos y acuerdos de la misma y, especialmente, de la evolución de la delincuencia en la capital. Al respecto, Ulecia comunica que el nivel de delitos en Logroño, en último trimestre, sigue una tónica descendente y se sitúa en torno 14/16 faltas por día, registro equiparable al periodo 1999/2002. Aún en este caso, el Delegado del Gobierno remarca “la importancia de contar con la colaboración ciudadana a la hora de identificar conductas sospechosas que permitan suponer que se está preparando algún delito”. Por su parte, el Alcalde ha estimado que los datos de delincuencia presentados por la Delegación del Gobierno y la Policía Local indican que “Logroño es una ciudad muy segura, exceptuando momentos puntuales en los que se registran pequeños rebrotes”.

Aún compartiendo este análisis, los representantes del comercio han expresado una cierta “preocupación” puntual por algunos casos de robos por el procedimiento llamado del “butrón”, cometidos en comercios y vehículos estacionados en garajes de la capital y, también, por algunos rebrotes de lo que se denominaría “pequeño delito”. En esta línea, José Antonio Ulecia, valora que el descenso de este tipo de delitos es también apreciable, tras la detención de una banda que operaba en La Rioja y en otras regiones. Además, “un grupo de delincuentes expertos en el butrón han sido ya identificados y se encuentran en situación de busca y captura”. En todo caso, y para mayor seguridad, anuncia la decisión de incrementar la vigilancia de la Policía Local, apoyada por la Policía Nacional.

Objeto también puntual de la reunión, ha sido  el desmesurado incremento en Logroño, en los últimos tiempos, de las denominadas “despedidas de solteros”, que pueden en ocasiones generar molestias puntuales en la hostelería y en el vecindario de esta zona. Para controlar este fenómeno, Ulecia comunica que la Delegación de Gobierno reactivará el plan que puso en marcha el año pasado, por el cual  agentes de la Policía Local volverán a patrullar los fines de semana por la calle Laurel, a partir de este sábado. El dispositivo de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento incluirá, también, la presencia por esta calle de policías nacionales de una unidad especial, UPR, en el momento que se produzca cualquier tipo de incidente.

Interior adjudica las obras de construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Logroño a la empresa Ferrovial/Agromán.

Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y presenta el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo para La Rioja.

El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.