El Ministro de Trabajo e Inmigración aboga en Logroño por un pacto entre administraciones, para crear empleo.

El Ministro de Trabajo e Inmigración aboga en Logroño por un pacto entre administraciones, para crear empleo.

27/04/2009

§ En su visita a La Rioja, Celestino Corbacho se ha reunido con alcaldes y concejales y ha entregado la Medalla de Oro al Mérito de Trabajo a la reportera Ovidia de Francisco.  
 
El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho  ha propuesto en Logroño la creación de una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios. Para ello, apuesta por un "gran pacto entre los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado,para hacer que las personas que tenían un nivel de protección y acaban la protección, no tengan la consideración de excluido social".

Corbacho ha realizado estas manifestaciones en la visita que ha efectuado a Logroño para celebrar el 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. Durante la visita,  Corbacho también ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, reportera gráfica de TVE en La Rioja. Más tarde se ha reunido con el Consejero de Industria, Javier Erro.
 
Durante el Acto de celebración del 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, celebrado en el Auditorio municipal, el Ministro de Trabajo ha querido rendir homenaje a los concejales y alcaldes riojanos. Corbacho, ha recordado sus años de Alcalde de Hospitalet de Llobregat, reivindicando el trabajo y honestidad de tantos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales, sobre todo de los pequeños y medianos municipios.
 
En su intervención, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, se ha referido, por su parte, al Fondo de Inversión Local como ejemplo de creación de empleo y de aportación en la lucha contra la crisis, puntualizando que el Consistorio logroñés pondrá en marcha esta semana una medida para ayudar a los parados sin prestación por desempleo, con un presupuesto de un millón de euros.
 
Posteriormente, el ministro de Trabajo e Inmigración  ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco Pagadigorría, y mujer pionera  en la profesión, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de La Rioja. Ovidia de Francisco Pagadigorría ejerció la corresponsalía de TVE en La Rioja durante varios años,  tras la muerte de su marido el periodista Gabriel Alberola,  reportero gráfico del ente público.

Fue una pionera en estos cometidos, por cuanto hasta entonces no había precedentes de mujeres ejerciendo este tipo de tareas que exigen llevar pesadas cámaras con el equipo de sonido aparte y robustos trípodes de madera y una maleta completa de iluminación. Hubo de luchar contra la discriminación, por el hecho de ejercer un oficio considerado “de hombres” en esa época, teniendo que recurrir al Gobernador Civil, en momentos en que no le permitían realizar determinadas tareas, como rodar subida en una moto una vuelta ciclista o permanecer junto a un burladero de una plaza de toros, por imperativos de la normativa taurina vigente, que ella consigue derogar.

 Finalizado el acto de entrega de la medalla, el Ministro ha efectuado unas declaraciones a los medios de comunicación regionales. Durante las mismas, ha afirmado que el Gobierno de España no emprenderá ninguna medida de calado o de profundidad,la Mesa del Diálogo Social, haciendo para elloun llamamiento a los agentes sociales. Reclama, en concreto, a la CEOE, que lleve sus propuestas a la Mesa, para buscar fórmulas de concertación y diálogo. si no es el marco del diálogo social. En consecuencia, apuesta por dicho “diálogo social, en
 
Referido a la crisis, Corbacho indicó que "es de gran envergadura y profundidad, por lo que tenemos que intentar sumar para remar de cara a superarla lo antes posible", valorando la conveniencia de  que haya un acuerdo tanto en el terreno político como en la concertación entre las Administraciones. En esta línea, apunta que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación que se desarrollará el 12 y 13 de mayo, "expondrá la líneas generales que deberán de inspirar la política del Gobierno en los próximos meses y años”.
 
El Ministro recuerda a  quienes han perdido la protección social, señalando que “habrá que hacer un programa temporal, mientras dure la crisis, que tenga una protección social ligada a la formación y el empleo". El objetivo, estima, "no es hacer un subsidio, sino generar una renta de protección social, relacionada con la formación y el empleo, que no se puede hacer al margen de quien tiene las competencias, que son las Comunidades Autónomas". En este asunto, dijo que "en las próximas semana puede haber una respuesta".
 
Por otra parte, Celestino Corbacho ha insistido en la garantía del mantenimiento de las prestaciones, “frente a aquellos que les auguran un negro futuro”, y se ha mostrado contrario a la petición de recortes en estas rentas para ajustar el desfase al alza de las previsiones del IPC. También ha hablado el ministro de desempleo, reiterando su apuesta por un nuevo modelo al margen de la construcción, “sin la cual el ajuste del paro en España en el contexto de la crisis se hubiese cobrado 700.000 trabajos menos”. El ministro indica que este sector  "no puede tomar el ritmo que tuvo históricamente, pero tiene que tener un papel en el futuro, centrado en la rehabilitación de las viviendas y con más vivienda de protección". Aboga por otros sectores ligados al medio ambiente, los servicios sociales, la formación, el conocimiento y la tecnología, si bien "a corto plazo, hay que poner medidas de choque, que amortigüen y frenen la fuerte destrucción de empleo que tenemos en estos instantes". Al mismo tiempo, aboga por la desaparición de los paraísos fiscales y la regularización del mercado. Porque, según el titular de Trabajo, se debe analizar el “origen especulativo de la crisis, que pertenece a un modelo ideológico, aunque algunos sólo quieran debatir sobre cómo retroceder en los derechos de los trabajadores”.

El Gobierno de España transfiere 16 millones de euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja, para programas de empleo y formación.

El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la reportera riojana Ovidia de Francisco