El Delegado del gobierno anuncia que el tramo logroñés de la Autopista AP-68, será la circunvalación de la capital, en la futura Carretera N-120.

El Delegado del gobierno anuncia que el tramo logroñés de la Autopista AP-68, será la circunvalación de la capital, en la futura  Carretera N-120.

25/04/2009

§ La Dirección General de Carreteras aprueba el estudio informativo para la duplicación de la Carretera N-120, en todo su recorrido riojano, con un presupuesto de 484 millones de euros.
§ Al proyecto hay que  hay que añadir otros 96 millones para las variantes de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, que añadirán otros 21 kilómetros al trazado.

El Boletín Oficial del Estado), acaba de publicar la resolución de la Dirección General de Carreteras, por la que se aprueba provisionalmente el estudio informativo para la duplicación de la Carretera N-120, entre los límites de las provincias de Navarra y Álava, según ha informado el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en un encuentro mantenido con los informadores regionales. El proyecto, que sale ahora a información pública, supondrá el desdoblamiento ininterrumpido de 105 kilómetros en trazado de autovía, a lo largo de su recorrido por la Comunidad Autónoma de La Rioja, afectando a lostérminos municipales de Agoncillo, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arrúbal, Ausejo, Briñas, Calahorra, Cenicero, Corera, Entrena, Fuenmayor, Galilea, Gimileo, Haro, Lardero, Murillo de Río Leza, Navarrete, Ocón, Ollauri, Pradejón, El Redal, Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, Torremontalbo, Villamediana de Iregua y El Villar de Arnedo.

Esta futura autovía N-232 incluirá el tramo de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación Sur de Logroño, según ha explicado José Antonio Ulecia, estimando que la liberalización parcial de la Autopista y su habilitación como variante sur de Logroño se confirma como la mejor solución para el tráfico en la capital riojana, de entre las distintas opciones barajadas por el Ministerio de Fomento, “después de haber estudiado todos los aspectos y factores técnicos, económicos, funcionales, de impacto ambiental, de tráfico y circulación y otros”. En cualquier caso, esta nueva variante incluirá un quinto carril, que se añadirá a los cuatro actuales, para solucionar y facilitar el tráfico en algunos nudos complicados que solucionan la conexión entre la autopista, la circunvalación, la carretera L0-20 y la variante de Fuenmayor.

Con la publicación en el BOE, arranca un periodo de información pública para la presentación de alegaciones. El proyecto estará a disposición de los interesados en los Ayuntamientos afectados por el trazado, y también en la sede de la Demarcación de Carreteras y en la propia Delegación de Gobierno en La Rioja.

El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 484.000.000 €, a los que hay que  hay que añadir otros 96.000.000 para las programadas variantes de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, que añadirán otros 21 kilómetros al trazado. Al respecto, Ulecia  confirma que estos proyectos están en un proceso adelantado de solución técnica y se licitarán previsiblemente a lo largo del presente año.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Delegado del Gobierno ha estado acompañado del Alcalde de Logroño, Tomás Santos, al considerar que “Logroño es un municipio afectado especialmente por estas decisiones”. En este sentido, Ulecia y Santos anuncian que mantendrán encuentros periódicos para hacer un seguimiento pormenorizado destinado a perfilar las mejores opciones para concretar las nuevas entradas y salidas a la capital riojana. Por su parte, Ulecia ha manifestado la firmeza  del Gobierno de Espala en el cumplimiento de los compromisos establecidos, y sobre todo en agilizar la obra pública, “en el convencimiento de que ésta es la que pueda tirar de un sector económico que está pasando en estos momentos por una situación de crisis”. Próximamente, el tramo Arrúbal-Navarrete será objeto de la realización de aforos de entrada y salida para analizar datos técnicos que permitan un acercamiento a lo que será la nueva infraestructura de carreteras, que parece que por fin será una realidad.

Fomento invierte casi un millón de euros en barreras de seguridad metálicas en las carreteras de La Rioja.

Fomento suprimirá dos tramos de elevada siniestralidad en La Rioja.

Fomento y la Comunidad Foral de Navarra acuerdan la conexión de la autovía del Camino de Santiago A-12 con la futura autovía A-68 y con la autopista AP-68.

Fomento adjudica las obras de conexión de la N-232 con la AP-68, en la zona de Recajo.

El Ministerio de Fomento aprueba el estudio informativo de la Autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos con 288 millones de euros.