El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destina a La Rioja más de cuatro millones, para programas agrícolas y ganaderos.

21/04/2009

§ Con estos fondos se financiarán, entre otras, la lucha y prevención contra las plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias, y la mejora de la calidad y el control del rendimiento de la leche.
§ En conjunto, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Burgos ha repartido 346 millones para todas las Comunidades Autónomas.

La Rioja recibirá un total de 4.657.986 €, para el desarrollo de Programas Agrícolas y Ganaderos aprobados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Burgos. De este monto total, 176.470.095 € se destinan a las líneas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; 58.188.000 para los Programas Agrícolas; 55.136.490 € para los Programas ganaderos y  45.269.490 para el Fomento de la Industrialización Agroalimentaria.

La Conferencia Sectorial ha estado presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, En este encuentro han participado los consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, Valencia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares y Canarias.  El encuentro se enmarca en el conjunto de las reuniones que, periódicamente, se celebran en las distintas comunidades autónomas, a lo largo del año y se sitúa, en esta ocasión, en Burgos. Durante el desarrollo de la Conferencia, se ha aprobado, entre otros acuerdos, la territorialización de 346.196.214 € para el conjunto del país.

Desarrollo Sostenible del Medio Rural:

La partida de 4.657.986 € destinados a La Rioja por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se aplicará para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013, en los diversos ejes contemplados. El primero, está destinado, entre otras, a actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado; el segundo, para medidas agroambientales; el tercero a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural, y el cuarto, para la aplicación de la metodología LEADER. Estos fondos se corresponden a las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los que 589.342 se destinan a:

Ø   Fomento del asociacionismo agrario: 300.000 euros
Ø   Prevención de Plagas: 40.000 euros
Ø   Lucha contra plagas: 21.325 euros
Ø   Fomento de agrupaciones sociosanitarias: 22.364 euros
Ø   Mejoras de los sectores de frutos con cáscara: 205.653 euros

Además La Rioja recibe 66.000 € como apoyo financiero para paliar los daños ocasionados por sequía y otras causas extraordinarias.

Programas ganaderos:

Dentro del capítulo de programas ganaderos, La Rioja percibirá 157.822 € para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis ovina y caprina, las EET lengua azul, salmonelosis y enfermedades de porcino.  Otros 279.303 € para la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza.  Una tercera partida de 20.790 €  para la protección de razas en peligro de extinción y otra de 60.000 €  para la identificación de ganado ovino, bovino y caprino, entre otras.

Industrialización Agroalimentaria:

Dentro de este capítulo, La Rioja recibirá del MARM 66.490 € procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural/FEADER, de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.

El Gobierno de España ha invertido más de 180 millones en La Rioja, desde 2004, y prevé otros 70 en los próximos años, para un uso responsable del agua.

El MARM licita obras de estabilización en el embalse de Enciso, con más de 4,5 millones de euros.

El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces, en el periodo 2005-2008.

Abierto al público el Sistema de Acceso a la Base de Datos de Información Ambiental “SABIA”, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Gobierno de España destina 823.564 euros a La Rioja, para programas de Agricultura y Desarrollo Rural.