La Policía Nacional de La Rioja desarticula una banda organizada, radicada en Logroño, autora de una serie de robos en el norte de España.

20/04/2009

§ Los investigadores han detenido a siete rumanos, cuatro hombres y tres mujeres, y han esclarecido 14 robos con fuerza en establecimientos comerciales.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, junto con investigadores del GRECO Levante, de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Leganés (Madrid), han desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos comerciales. Las investigaciones han esclarecido hasta el momento catorce robos con fuerza cometidos principalmente en La Rioja y en otras localidades del norte de España.

La banda delictiva estaba integrada por siete ciudadanos rumanos, cuatro varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años y que tenían su residencia en Logroño. Los asaltantes actuaban en “baterías”, compuestas por entre tres y cuatro miembros, cada una con una tarea determinada. Se desplazaban en vehículos de gran cilindrada hasta sus objetivos y realizaban vigilancias previas para determinar las medidas de seguridad de que disponían y planificar las posibles vías de escape tras el robo. Una vez seleccionado el establecimiento que iban a asaltar, actuaban los encargados de acceder al interior del local tras inutilizar las medidas de seguridad mediante el uso de los útiles y herramientas de que disponían. Para darles cobertura, actuaban otros miembros del grupo, cuya misión consistía en la vigilancia y el control de la zona, durante el robo y después del mismo. Actuaban como vehículo lanzadera en la huida, con el fin de detectar y evitar posibles controles policiales hasta su llegada a los pisos de seguridad, donde almacenaban lo sustraído.

En conjunto, los detenidos están implicados en un total de catorce asaltos cometidos principalmente en La Rioja, aunque también actuaban en Navarra, País Vasco y Burgos. Entre sus objetivos, se encontraban bares y restaurantes, en los que obtenían importantes cantidades de dinero en efectivo.

Las investigaciones que llevaron a la desarticulación de esta banda comenzaron a finales de febrero pasado, cuando se detectó la posible existencia de un grupo delictivo que, al parecer, contaba con la infraestructura y los medios necesarios para llevar a cabo robos con fuerza en establecimientos comerciales. Una vez identificados sus componentes y localizados sus domicilios, se estableció un dispositivo policial que culminó con la captura de sus siete integrantes.

En los tres registros realizados en Logroño se han recuperado efectos procedentes de los robos así como gran cantidad de herramientas empleadas para la comisión de los asaltos, tales como palanquetas conocidas como patas de cabra”, gatos hidráulicos, mazas, cizallas y llaves de “pico de loro”. También, un conjunto de llaves modificadas para facilitar la apertura de las puertas de seguridad, 3.000 euros en efectivo, dos vehículos con los que efectuaban los robos, teléfonos móviles, joyas, relojes y otros efectos procedentes de los robos.

Operacion de la Policía Nacional de La Rioja contra un grupo organizado de explotación sexual de mujeres.

La Policia Nacional detiene a cinco personas en Logroño por tráfico de estupefacientes.

Dos personas detenidas en Logroño, en una operación del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de estupefacientes.