El Gobierno de España ha duplicado la inversión en Vivienda en La Rioja, en los últimos cinco años.

16/04/2009

El asesor del Delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier, señala que el Plan de Choque 2004 y el Plan 2005-2008, han permitido el acceso o la mejora de la vivienda a 13.548 familias riojanas.

Gustavo Gauthier, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación regionales, en donde ha informado sobre la aplicación y el desarrollo en la Comunidad riojana del Plan de Vivienda 2005-2008. También ha anunciado que el Ministerio de Vivienda abonará al Gobierno de La Rioja, de forma inminente, la primera mitad del  fondo para la rehabilitación de viviendas la próxima semana, que asciende a 774.000 euros, dedicados  a la rehabilitación de 1.100 viviendas en La Rioja.

Gauthier ha destacado los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, respecto a la ejecución del Plan 2005-2008, que ha beneficiado a 9.884 familias en La Rioja y ha informado de que el  Gobierno de España ha invertido en los últimos cinco años, el doble que en los anteriores, en materia de vivienda en esta Comunidad autónoma, teniendo en cuenta que el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 tiene una previsión inicial de 86 millones de euros para La Rioja, frente a los 46 millones del anterior 2002-2005, poniendo de manifiesto el dato de que  el grado de ejecución de este Plan Estatal en La Rioja ha sido del 116,7%.

El asesor del Delegado del Gobierno ha destacado los datos del Ministerio de Vivienda,  los cuales ponen de manifiesto que las políticas de vivienda diseñadas por el Gobierno de España, mediante el  Plan de Choque 2004 y el Plan 2005-2008, han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a 13.548 familias riojanas. Las ayudas del Ministerio a la construcción de vivienda protegida, rehabilitación, alquiler y adquisición de casas usadas y rurales, por su parte, ascienden a 9.714, lo que supone un incremento del 21% con respecto a las actuaciones financiadas por el Plan 2002-2005. Por lo que respecta a las ayudas a inquilinos, se han concedido 722 ayudas, un 130% de los objetivos convenidos, mientras que 4.903 familias riojanas han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, merced a las ayudas para la rehabilitación de viviendas; un 268% de los objetivos acordados con la Comunidad Autónoma. En conjunto, y si se incluyen las actuaciones del Plan de Choque, se han rehabilitado 6.642 viviendas en La Rioja. Por último, el Plan 2005-2008 ha permitido la construcción de 3.168 viviendas protegidas en La Rioja, con un grado de ejecución del 69% de los objetivos convenidos. Incluidas las actuaciones del Plan de Choque, las viviendas protegidas con financiación estatal alcanzan las 4.336.

Gauthier también se ha referido al anuncio efectuado por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, del reparto definitivo e inminente a las Comunidades Autónomas de los 110 millones de euros del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) destinados a financiar actuaciones de rehabilitación y renovación urbana de ejecución inmediata. Mediante este Plan, La Rioja recibirá finalmente 774.000 euros, que permitirán rehabilitar las viviendas de 1.110 familias. El Ministerio abonará al Gobierno regional la primera mitad de esta cuantía la próxima semana. Las líneas más demandadas en La Rioja por los ciudadanos han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas.

En España, el Plan ha ayudado a 658.561 familias y ha alcanzado un grado de cumplimiento del 121%. La ministra ha recordado que, a 31 de marzo, en La Rioja cobran la Renta Básica de Emancipación un total de 689 jóvenes. Esto significa que el Ministerio paga al 96,9% de los solicitantes con resolución positiva y cuyo pago del alquiler ha sido verificado en La Rioja.

El Ministerio de Vivienda ha cumplido los compromisos contraídos con la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja, percibirá más de 700.000 euros, como participación de los fondos adicionales del Plan E.

Beatriz Corredor visita La Rioja, que será la Comunidad que más inversión por habitante reciba en 2009 para políticas de vivienda