El Gobierno de España destina 3,5 millones para el desarrollo de Proyectos de Dependencia en la comunidad Autónoma de La Rioja.

15/04/2009

§ Estas inversiones supondrán la creación o adaptación de más de 150 plazas de servicios de atención a la dependencia y generará más de 60 empleos nuevos en La Rioja.
§  Se encuadran en el Fondo Extraordinario de Dependencia del Plan E y vienen a  sumarse a la financiación general que ya recibe la Comunidad Autónoma del Gobierno de España, para la aplicación de la Ley de Dependencia.

La Rioja dispondrá de nuevos fondos para la atención  a las personas dependientes, tras el compromiso alcanzado por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la Consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de La Rioja, Sagrario Loza, a través de la firma de un Convenio de Colaboración.

A través de este acuerdo, el Gobierno de España destina a la Comunidad Autónoma de La Rioja una partida de 3.507.764 euros para la ejecución de inversiones y proyectos de atención a personas dependientes, con cargo al Fondo Extraordinario de Dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Los proyectos serán financiados exclusivamente por el Gobierno de España, una vez solicitados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo de este fondo especial se centra en estimular la actividad económica y la creación de empleo, así como en reforzar la protección social. A través de este fondo extraordinario, la Comunidad Autónoma de La Rioja ampliará y adaptará las plazas de centros de día y los servicios de promoción de la autonomía personal. Además, impulsará conciertos de nuevas plazas de centros de día y de residencia para la atención a personas dependientes.

En total, estas inversiones del Gobierno de España conllevarán la creación o adaptación, en La Rioja,  de más de 150 plazas para personas dependientes. La puesta en marcha de estos proyectos con cargo al fondo extraordinario del Plan E supondrá la creación de más de 60 puestos de trabajo en esta Comunidad Autónoma.

El Fondo Extraordinario del Plan E se suma a la financiación general que ya reciben las Comunidades Autónomas del Gobierno de España, para la aplicación de la Ley de Dependencia. En esta línea, durante 2009 el Gobierno de España dedicará casi 1.600 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año.

Los acuerdos han sido tomados en el desarrollo del Pleno del Consejo Territorial de Dependencia se ha reunido bajo la presidencia de la nueva Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Este órgano reúne al Gobierno y las consejeras y consejeros de asuntos sociales de las Comunidades Autónomas. Tras la reunión, la Ministra de Sanidad y Política Social ha manifestado que el objetivo de su Ministerio es agilizar la llegada de las ayudas a las familias y a las personas que lo necesiten. Para ello, ha propuesto a las CCAA la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en la implantación de la ley, con la pretensión de mejorar la eficiencia de las actuaciones y lograr un intercambio en la experiencia de la aplicación de la ley.

La Ministra ha valorado que “la reunión ha puesto de manifiesto que a todos nos une un mismo objetivo común: agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia” yha subrayado su ofrecimiento al diálogo y la colaboración con las autoridades autonómicas, recordando el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo para aumentar los recursos para la aplicación de la ley. Recuerda que este año los fondos han aumentado un 79% respecto a 2008.

La Ministra también ha querido destacar el “compromiso de lealtad y cooperación por parte de las Comunidades Autónomas para resolver los problemas que puedan surgir”. Estima que“Compartimos un mismo objetivo, hacer que la ley llegue antes y a más personas dependientes y sus familias. Sabemos que es ambicioso y no es sencillo, pero nuestra obligación es alcanzarlo y en eso vamos a trabajar”.

Inversiones del Gobierno de España solicitadas por La Rioja, con cargo al Fondo Extraordinario de Dependencia:
Tipo de proyectos
Plazas nuevas
Cuantía
Consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal (1)
40
2.280.047
Concierto de nuevas plazas de centro de día y de alojamientos residenciales (2)
113
1.227.717
153
3.507.764

1) Consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal
Localidad
Nombre del Proyecto
Plan E
Plazas mejoradas
Puestos
trabajo
Logroño
Ampliación hogar de personas mayores y centro de día zona sur
20
17
Logroño
Nuevo hogar de personas mayores y centro de día de Lobete

1.600.000
20
24

2) Conciertos de nuevos servicios y plazas
Tipo de plazas
Plazas nuevas
Puestos de trabajo
Centro de Día mayores 65 años
21
11
Centro de Día atención especializada
56
7
Residencia de personas mayores en situación de dependencia
36
5

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha presentado 7 proyectos, con cargo al fondo extraordinario de 400 millones para Dependencia, incluidos dentro del “PlanE”.

El Gobierno de España destina 3,5 millones extraordinarios a La Rioja, para potenciar la Ley de Dependencia.

El Gobierno de España destina dos millones adicionales a La Rioja, para financiar servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.