El Ministerio de Educación destina más de un millón de euros a La Rioja, en el 2009, para el Plan Educa 3 y otros Programas.

08/04/2009

§ La  aportación del Ministerio a La Rioja ha sido presentada por el Director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano.
· La dotación va destinada al desarrollo de los Programas de Bibliotecas Escolares, Plan Educa 3 y Refuerzo Escolar, cofinanciados con  el Gobierno de La Rioja.

El Ministerio de Educación ha aprobado una dotación de 1.138.000 euros a La Rioja para el año 2009, para el desarrollo de los Programas de Bibliotecas Escolares, Plan Educa 3 y Refuerzo Escolar, cofinanciados al 50% por el Gobierno de España y Gobierno riojano. En consecuencia, esta cantidad aportada por el Ministerio de Educación se completará con otra cuantía similar que aportará la comunidad Autónoma.

La  aportación del Ministerio a La Rioja para estos programas ha sido presentada por el Director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, en una conferencia de prensa mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno. Durante la misma,  Medrano ha valorado la colaboración entre ambas administraciones para estos programas y ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el refuerzo de los mismos, “a pesar de la crisis”.

Según ha explicado el Director de la Alta Inspección de Educación, dentro del Programa de Bibliotecas Escolares, el Ministerio ha aprobado este año una aportación global de 9.000.000 de euros, de los que La Rioja recibirá unos 56.000 euros. Este Programa incluye libros, material informático y audiovisual a los centros escolares.

El Plan Educa 3, por su parte, consigna una aportación a La Rioja para 2009 de 700.000 euros, para  el impulso de esta etapa en la Comunidad, a la que habrá que añadir otra cuantía similar que, como en el resto de los programas, aportará el Ejecutivo riojano. Este Plan comprende la educación de cero a tres años.

Por lo que respecta al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Escolar, también cofinanciado al cincuenta por ciento por ambas Administraciones, Manuel Medrano ha explicado que “su objetivo es evitar el abandono escolar temprano”. Sobre el mismo, Medrano considera que, hasta la actualidad, se ha considerado como “una garantía de mejora escolar, según ratifican  los profesores que lo vienen desarrollando”. La dotación que el Ministerio ha aprobado este año para el programa, en el conjunto nacional, es de 49 millones de euros, de los cuales La Rioja percibirá más de 386.000 euros. Actualmente una veintena de centros riojanos participan en este programa y la previsión para el próximo curso es que se superen los treinta centros.

El Plan Bolonia: una nueva forma de entender la Educación Superior , también en La Rioja.

El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.

El Ministerio de Educación apoyará con más de medio millón de euros la implantación de la LOE en La Rioja

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte subvenciona a La Rioja para aumentar las plazas en las escuelas de idiomas