El Panel de Consumo revela que La Rioja supera la media nacional en el consumo de pan.

El Panel de Consumo revela que La Rioja supera la media nacional en el consumo de pan.

07/04/2009

§ Los hogares adultos y las parejas con hijos mayores son los que más demandan este alimento
 
Los riojanos son los españoles que más pan consumen, con 22 kilos más por persona y año que la media nacional, según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por su parte, Levante, Madrid y Baleares son los que menos demandan este alimento, con una media de 10 kilos menos por persona y año que la media española. El consumo alimentario medio de pan, en el conjunto de España, durante el año 2008, ha sido de 41 kilos por persona y año.
 
El estudio referido revela que el consumo de pan en España ha disminuido en un kilo por persona y año, a partir del año 2002. En cualquier caso, este producto sigue estando presente en el 100% de los hogares actualmente, casi todo el año, con un apreciable incremento de las “nuevas variedades”, como es el pan Industrial. La demanda de pan, en el conjunto nacional, disminuye levemente en los períodos estivales y de Navidad, y se incrementa relativamente en enero, mayo y octubre. Estas variaciones se deben sobre todo, al pan fresco/congelado normal, que es el que tiene una mayor importancia dentro del consumo de pan. En el resto de variedades el consumo es bastante constante a lo largo del año.
 
Los hogares adultos y las parejas con hijos mayores son los que más consumen este producto, sin embargo únicamente los hogares de adultos independientes han mantenido la misma demanda durante 2008 respecto a 2007. Los hogares de parejas con hijos medianos, aunque comen dos kilos por persona, una cifra por debajo de la media española, han incrementado su demanda durante 2008.
 
En cuanto al lugar de compra, seis de cada diez kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, que continúa siendo la preferida para adquirir este producto. Sin embargo el estudio refleja que los canales dinámicos van ganando terreno a través del hiper, el súper y tiendas de descuento.
 
En relación con los precios medios, el súperdestaca por estar por encima de la media, que durante el 2008 se sitúa en 2,48 euros/kg. El resto de canales mantienen sus precios medios por debajo de la media española, a excepción de hiper, que se equipara a ella.