Desarticulado por la Guardia Civil un grupo de delincuentes que estafaba a empresarios, mediante el timo de los billetes tintados.

27/03/2009

§ En la operación se han esclarecido 74 delitos, en los que se ha defraudado a diferentes empresarios una cantidad de cerca de 6.000.000 de euros.

Efectivos pertenecientes al Equipo Contra el Crimen Organizado/ECO, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, han detenido a 12 integrantes de un grupo de delincuentes, dedicado a estafar cantidades millonarias a empresarios mediante el timo de los billetes tintados. Entre los detenidos se encuentra un joven camerunés, de 35 años y vecino de Logroño. A todos ellos se les imputan diversos delitos de asociación ilícita, estafa, contra la seguridad colectiva, falsificación de documento público, falsificación de moneda y usurpación de estado civil. de

Las detenciones se han producido en el marco de la denominada “Operación ZEPOS”, desarrollada en Madrid, Valencia, Sevilla, Pontevedra, Ávila y La Rioja. Como consecuencia de la misma, se han esclarecido hasta el momento un total de 74 delitos, mediante los cuales, los delincuentes podrían  haber llegando a defraudar cerca  de 6.000.000 €. La estafa consistía generalmente en hacer creer a sus víctimas, mediante una elaborada puesta en escena, que unas cartulinas de color negro se convertirían en billetes de curso legal, consiguiendo, de este modo obtener fuertes sumas de dinero.

Los detenidos, en cada una de las provincias en que operaban, son:

Ø Madrid: B.N.E.B.,guineano de 29 años; A.R.F.N., camenurés de 28 años y F.A.W., camerunés de 37 años.
Ø Sevilla: A.E.H., camenurés de 32 años; E.N., camenurés de 43 años y J.D.B., español de 22 años.
Ø Vigo (Pontevedra): M.S.N.H., camenurés y C.M.N., congoleño de 33 años.
Ø Valencia: J.P.T., camenurés de 39 años.
Ø Arevalo (Avila): E.F.L., camerunés de 35 años y N.T.M., camerunes de 35 años.
Ø Logroño: G.N., camerunés de 35 años.

La operación se inició en julio de 2008 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización delictiva jerarquizada, dirigida por una persona residente en Valencia, que controlaba las actividades ilícitas de los diferentes grupos establecidos en España y otros países europeos.  Los estafadores, haciéndose pasar por compradores o inversores, se presentaban ante un determinado empresario, con modales correctos y ataviados con ropa y joyas de prestigiosas marcas. En la entrevista decían ser hombres de negocios, que debido a los conflictos políticos en su país de origen, se habían visto en la necesidad de exiliarse, portando una gran cantidad de dinero en billetes, los cuales “para evitar ser descubiertos en  los controles fronterizos”, decían que los tintaban de negro.

Una vez adquirida la confianza de los empresarios, les solicitaban dinero en efectivo para la adquisición de unos productos químicos, con los que se suponía devolverían a los billetes su color original. Mediante el engaño, a través de una completa puesta en escena de los estafadores, el empresario aportaba una importante cantidad de dinero por un lote de papeles recortados, en el convencimiento de que se convertirán, mediante el mismo proceso químico, en dinero de curso legal.

Durante la operación, se han  bloqueado un total de 16 cuentas bancarias, a nombre  de los detenidos. También se han practicado seis registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Vigo (Pontevedra) Valencia y Logroño, en donde se han  incautado los siguientes efectos:

Ø Útiles necesarios para la comisión de los delitos, tales como guillotinas para corte, mascarillas y  papeles  recortados.
Ø Gran cantidad de billetes falsificados,  simulando billetes de curso legal de 50, 100, 200 y 500 euros.
Ø  Televisores de plasma, ordenadores, joyas, relojes, teléfonos móviles, etc.
Ø  Trajes y vestimenta de prestigiosas marcas utilizada en las estafas.
Ø  Pasaportes y otros documentos falsificados.

La Guardia Civil alerta de estafadores que se hacen pasar por personal de la compañía Iberdrola.

La Guardia Civil alerta de la venta de aceite de oliva robado y posiblemente contaminado en el territorio de La Rioja.

Desmantelada por la Guardia Civil una organización autora de más de 50 robos en el interior de viviendas habitadas en La Rioja y otras provincias.

La Guardia Civil detiene a dos miembros más de una banda autora de más de cien delitos en la Rioja Baja.

La Guardia Civil detiene a tres personas en Calahorra, con 3,5 kilos de hachís.