El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias saca a licitación la estación provisional de Renfe, en Logroño.

25/03/2009

§ El plazo de presentación de las ofertas acaba el 27 de abril y, a partir de entonces, las obras se prolongarán diez meses.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias/ADIF, empresa pública encargada de la gestión y explotación del conjunto de las infraestructuras férreas del Estado, acaba de sacar a licitación las obras de construcción de la estación provisional de Logroño, por importe de 2.091.551 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el día 27 de abril y, una vez en marcha, las obras se prolongarán durante diez meses.

La estación provisional cruzará las vías ferroviarias y se ubicará en la calle Marqués de Larios, en su zona más próxima a la calle Hermanos Hircio. En esta zona se levantará el edificio de viajeros, de 855 m2 y proyectado en planta baja, con buena parte de sus paredes acristaladas. El proyecto también incluye un aparcamiento contiguo con 89 plazas, además de las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones del edificio.

Esta instalación provisional que ahora se licitan, sustituirá a la actual Estación de Renfe y se mantendrá en uso mientras se prolonguen las obras de soterramiento en este entorno y la construcción de la futura terminal intermodal,  para ferrocarril y autobuses. La demolición de la estación actual de Renfe se iniciará en los próximos meses contados, una vez que la Sociedad del Ferrocarril rechazó su conservación por cuestiones de tiempo y dinero, el pasado 11 de diciembre. De su demolición sólo se salvarán los elementos de interés, tales como murales, vidrieras y mosaicos, cuyo destino se plantea en unas dependencias acristaladas que se levantarán dentro del recinto ferroviario.

La Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril también ha informado de que, en abril próximo, el Adif entregará al Ayuntamiento logroñés y al Gobierno Regional el proyecto constructivo de la fase primera del soterramiento, con el fin de que ambas administraciones den su visto bueno y poder así licitar las obras, presupuestadas en 180.000.000 €. Esta primera fase abarca una actuación de 2,8 kilómetros, la mitad cubiertos entre Vara de Rey y Baltasar Gracián. También se incluye la construcción de la estación intermodal y la urbanización del tramo cubierto.

El MARM evalúa favorablemente la variante de Rincón de Soto, del tramo de alta velocidad ferroviaria Castejón-Logroño.

Un nuevo Trenhotel, de última generación, unirá Logroño con Cataluña.

Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el tiempo de viaje a cuatro horas.