Gustavo Gauthier informa sobre medidas económicas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo/ “Plan E”.

24/03/2009

§ El Estado concederá a tres empresas riojanas de automoción  ayudas por un importe de 2,1 millones de euros.

El Asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, ha informado de las medidas del Gobierno de España en cuanto a inspección laboral y otras iniciativas vinculadas a los sectores de la automoción, el calzado y mueble y la madera, y la automoción en La Rioja. Las declaraciones de Gauthierse produjeron en el curso de una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno, para dar a conocer las últimas medidaseconómicas aprobadas por el Gobierno de España dentro del denominado “Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo/ Plan E”.

En el sector de la automociónGauthier ha señalado que el Estado destina  ochocientos millones de euros para toda España, puntualizando que tres empresas riojanas, dedicadas a la automoción, recibirán 2,1 millones de euros de ayudadel Estado. De estos 2,1 millones de euros, 804.000 corresponden a subvenciones y 1,3 millones a créditos. Actualmente en La Rioja existen 297 empresas dedicadas a la automoción, lo que supone un 2,9% de las empresas riojanas. En total, son más de 4.000 trabajadores, entre cuenta ajena y autónomos que trabajan en este sector. En palabras de  Gustavo Gauthier el objetivo es “conseguir un sector más competitivo y frenar el desempleo”.

El Estado destinará  21 millones de euros en ayudas de apoyo al sector del calzado, en el conjunto del país. También en este sector, Gauthier asegura que se busca "aumentar la competitividad". En este caso, se beneficiarán, directa o indirectamente, las 2.923 personas que trabajan en el calzado enLa Rioja, en las 203 empresas dedicadas al calzado y la marroquinería en la Comunidad.

Para el sector del mueble, Gauthier indica que se destinarán 77.000.000 €, para toda España, incluida La Rioja, considerando que es ahora el Gobierno riojano quien tiene que “complementar" estas ayudas.

El asesor del Delegado del Gobierno ha destacado también que, en materia de inspección laboral, se plantean,en2009,variasáreas de actuación: riesgos laborales, esencialmente los padecidos en la construcción; control de fraudes; transformación de contratos temporales en indefinidos e información pertinente en expedientes de regulación de empleo; evitar el fraude en materia de Seguridad Social y la lucha contra la economía irregular y el trabajo fraudulento de los extranjeros.

El Gobierno de España destina a La Rioja 716.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del ”Plan E”.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha presentado 7 proyectos, con cargo al fondo extraordinario de 400 millones para Dependencia, incluidos dentro del “PlanE”.

El Gobierno de España transfiere 16 millones de euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja, para programas de empleo y formación.

Unos 7.700 desempleados riojanos podrán acogerse al programa de demora de hipotecas.

Todos los municipios de La Rioja han presentado solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local.