El Gobierno de España aportará dos millones de euros al Plan de Cooperación Municipal de La Rioja.

23/03/2009

§ Con asistencia del Delegado del Gobierno en La Rioja y del Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, se reúne en Logroño la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.

En la mañana de hoy, se ha reunido en Logroño la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales, en la que se ha acordado dar luz verde a 37 proyectos, por un importe total de 5.109.097 €.

Los 37 proyectos aprobados han sido presentados por otros tantos municipios de La Rioja, y redundarán en la mejora de la vida de sus ciudadanos. Estas actuaciones municipales se enmarcan en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales, y en el que, como cada año, participa el Gobierno de España con una aportación Financiera de 2.057.388 euros. El resto de la financiación, hasta completar los más de cinco millones de euros, serán aportados por el Gobierno Regional y por los propios municipios.

Entre los proyectos aprobados se encuentran los correspondientes al cierre  del frontón de Casalarreina; la reparación de las piscinas de Alesanco; la renovación de la red de saneamiento de aguas de Herramélluri, o la adecuación del entorno del ayuntamiento de Villarejo.

Además, el Gobierno de España, aportará 617.216 euros para el refuerzo del firme de la carretera regional LR-115, desde el punto kilométrico 12,800 hasta el 25,500. Por otra parte, en la Comisión reunida esta mañana se ha acordado solicitar otros 250.000 €, que irán destinados a la modernización de la Página Web del Ayuntamiento de Logroño y otros 228.000 euros al ayuntamiento de Calahorra,  para el desarrollo de un proyecto denominado “Calahorra en Red”, que pretende mejorar la atención al ciudadano y la interconexión con otras administraciones, con un presupuesto total  de 457.000 euros.

El Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales,es aprobado anualmente por el Ministerio de Administraciones Públicas,  con el objetivo decontribuir a la mejora de los servicios y obras que se prestan a los ciudadanos, en cualquier lugar en dónde estos vivan, centrando el esfuerzo financiero en las pequeñas localidades. Su intención es posibilitar que los pueblos, ciudades y aldeas de toda España puedan llevar a cabo obras y actuaciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales constituye un organismo colegiado integral, en cuanto que participan en el mismo representantes de las diferentes Administraciones Públicas: Periférica del Estado, Autonómica y Local. Sus cometidos son variados, centrándose, fundamentalmente, en el estudio, análisis y aprobación si procede, de planes de obras, proyectos de inversión en infraestructuras, modernización de sistemas y otros, que los Ayuntamientos presentan y que son financiados en todo o en parte por el Estado.

Integran esta Comisión, entre otros miembros, el Delegado del Gobierno en La Rioja, el Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, el Alcalde de Logroño y tres Alcaldes designados por la Federación de Municipios y Provincias.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entrega el vehículo de la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento de Arnedo.

El Delegado del Gobierno presenta el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.