El Gobierno de España inicia en La Rioja el Programa 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo.

El Gobierno de España inicia en La Rioja  el Programa 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo.

23/03/2009

§ El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante un vale de regalo por hogar,  que llega a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquier Oficinas de Correos.
 
§ Una lámpara de bajo consumo gasta un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
 
Un total de 172.000 viviendas en la Comunidad Autónoma de La Rioja se beneficiarán estos días del  reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares, establecido por el Gobierno de España. El reparto se encuadra dentro del un Programa  de sensibilización, bajo el lema “Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta”, cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos españoles de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.
 
El programa llega a La Rioja, tras el comienzo del  mismo en la comunidad autónoma de Aragón, el pasado día 11 de febrero, en la cual, y hasta el momento, casi 200.000 ciudadanos han canjeado sus vales regalo para obtener gratuitamente la bombilla de bajo consumo.
  
Esta campaña forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo “Plan E”, (http://www.plane.gob.es/) diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. La medida en cuestión establece  la distribución gratuita de lámparas de bajo consumo a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. Con esta actuación se prevé lograr un ahorro equivalente al 0,7% del consumo total eléctrico nacional, el equivalente al consumo de 450.000 hogares. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Al mismo tiempo, su duración estimada es entre 6 y 8 veces mayor que la de las bombillas incandescentes.
  
Los ciudadanos de La Rioja están ya recibiendo en su domicilio junto a la factura de la luz información sobre las ventajas de utilizar bombillas de bajo consumo y un vale regalo que podrán canjear hasta el último día   del mes de julio en cualquiera de las 24 oficinas de Correos que hay en esa comunidad autónoma.
Tras Aragón y La Rioja, el programa continuará en Navarra, afectando a 270.000 hogares, extendiéndose después progresivamente al resto de España, hasta completar la distribución de los 21,96 millones de bombillas previstas para este año.
 
El reparto de las bombillas se realizará a través de las 15.000 oficinas que Correos tiene en toda España. Aquellos usuarios que tengan factura electrónica recibirán una información específica que les permitirá descargarse dicho vale regalo de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, “IDAE”   www.idae.es.
  
El procedimiento para iniciar el reparto arrancó en diciembre de 2008 con la autorización del Consejo de Ministros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, “IDAE”, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para suscribir los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo a lo largo de 2009.
 
Existen dos contratos, uno para la adquisición de las bombillas, con un importe máximo presupuestado de 42 millones de euros, y otro, con Correos y Telégrafos, para la distribución y el reparto de las lámparas con un importe máximo de 22 millones de euros.
  
La medida adoptada por el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo. El calendario previsto por la UE prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.
 
El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.

El Gobierno de España destina a La Rioja 716.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del ”Plan E”.

Todos los municipios de La Rioja han presentado solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local.