Desmantelada por la Guardia Civil una organización autora de más de 50 robos en el interior de viviendas habitadas en La Rioja y otras provincias.

Desmantelada por la Guardia Civil una organización autora de más de 50 robos en el interior de viviendas habitadas en La Rioja y otras provincias.

12/03/2009

§La operación, denominada “CANUNI”, se ha saldado con la detención de catorce personas  y la imputación de otras cuatro.
§ En los cinco registros domiciliarios efectuados, se han recuperado efectos valorados en más de 500.000 euros.
 
Efectivos de la Guardia Civil de La Rioja han detenido a catorce personas y ha imputado a otras cuatro, como presuntos integrantes de un grupo de delincuentes dedicado al robo en el interior de viviendas mientras sus moradores dormían.
 
Las detenciones se han producido como desarrollo de la denominada “Operación Canuni”. A la organización desmantelada se le atribuye la comisión de más de 50 delitos, cometidos en las provincias de Málaga, Vitoria, La Rioja y Alicante. En los 5 registros domiciliarios efectuados se han recuperado efectos valorados en más de 500.000 euros, entre los que destaca un reloj de coleccionista fabricado con acero recuperado del Titanic, cuyo valor pudiera llegar a alcanzar los 400.000 €.
 
Las investigaciones se iniciaron en marzo del pasado año cuando la Guardia Civil detectó, a través del análisis de documentación obtenida en la desarticulación de otras organizaciones anteriores, la presencia de un grupo de personas que podían estar cometido robos en el interior de domicilios.
 
Posteriormente, se pudo determinar que estas personas estaban asentadas en urbanizaciones de lujo de la Costal del Sol y que sin actividad laboral alguna conocida, frecuentaban visitas a locales de ocio y realizaban importantes desembolsos económicos en restaurantes de lujo,  tiendas de firmas y diseñadores conocidos. Ante las sospechas de que pudieran estar desempeñando alguna actividad ilícita, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a todos los integrantes de la organización.
 
Fruto de esta operación se determinó que coincidiendo con los desplazamientos que realizaban los integrantes de la red a distintas provincias, se cometían en dichos lugares diferentes robos en domicilios, todos los cuales respondían a un modus operandi similar. El grupo se desplazaba por todo el territorio nacional adoptando importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de los Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad y así conseguir dificultar su seguimiento.
 
Los miembros de la organización, que disponían de conocimientos técnicos sobre electrónica, neutralizaban  los sistemas de alarma y accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos, apropiándose de joyas, relojes y dinero en efectivo. En la mayoría de los robos cometidos sustraían también las llaves de los vehículos que se encontraban en la vivienda o en las inmediaciones,  para utilizarlos posteriormente en  otros robos.
 
En los 5 registros domiciliarios (3 en Benalmádena, 1 en Torremolinos y 1 en Fuengirola) se han intervenido los siguientes efectos:
 
· Un Reloj de coleccionista fabricado con materiales extraídos del Titanic.
· 15.000 euros en efectivo.
· Gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas.
· Diverso material electrónico.
· Herramientas, transmisiones, ropa oscura, calzado, guantes, etc., utilizado en la comisión de los robos.
· Documentación falsificada.
 
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado, “ECO” de Málaga, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.  
 
El material recuperado se expondrá los días 31 de marzo y 1 de abril, en horario de 10,00 a 12,00 y de 17,00 a 19,00 horas, en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, al efecto de que aquellas personas afectadas por los robos y que consideren puedan ser sus legítimos propietarios, puedan comprobarlos e identificarlos.

Detenidas 5 personas en Arnedo como presuntos autores de 80 robos con fuerza, en La Rioja Baja.

Un detenido por la Guardia Civil en La Rioja, en una operación organizada contra la pornografía infantil.

La Guardia Civil detiene a dos atracadores implicados en siete robos con fuerza y una detención ilegal, en el marco de la “Operación Dalton”.

La Guardia Civil de La Rioja desarticula una banda que se dedicaba al robo de vehículos de lujo