La Guardia Civil detiene a dos miembros más de una banda autora de más de cien delitos en la Rioja Baja.

La Guardia Civil detiene a dos miembros más de una banda autora de más de cien delitos en la Rioja Baja.

11/03/2009

§En febrero se capturó a otros cinco integrantes de la banda,  por robos perpetrados en toda La Rioja Baja en los últimos años.
§Detenidos, por otra parte, los autores de los destrozos causados en el cementerio de Pradejón.
 
Fuerzas de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, han detenido a dos personas más, e imputado a una tercera, en relación con la ola de robos con fuerza ocurridos en las localidades de Arnedo, Bergasa, Bergasilla, Tudelilla y Enciso durante los últimos años.  Con las dos nuevas detenciones, y la imputación de un empresario, la Benemérita cierra, por el momento, la operación en la que ha capturado a siete personas y ha resuelto 102 casos de robo. Cinco de estos detenidos lo fueron durante el mes de Febrero pasado, como presuntos autores de numerosos robos. Desde que se produjeron estas primeras detenciones, el operativo mantenía una vigilancia exhaustiva sobre el resto de sospechosos hasta que el pasado tres y cuatro de marzo se dio por finalizada la operación.
 
Los dos nuevos detenidos son F.J.M.L.B., de 47 años, natural de Arnedo y vecino de Autol, como presunto autor de un delito de robo de gasoil, y J.M.R.D., de 34 años, natural y vecino de Arnedo, como presunto autor de tres robos en casillas de campo. Además, la Guardia Civil ha registrado  en esta última fase de la investigación otros cuatro locales y viviendas, donde se han recuperado una hormigonera, una motosierra, taladros, mazas, barras de uñas, videocámaras y otros muchos objetos presumiblemente robados.
 
Entre el material robado que ha sido recuperado por los agentes figuran andamios, carretillas, una radial, un taladro, un martillo percutor y herramienta variada, localizado en una obra de la calle Barrionuevo, de Arnedo  y en los trabajos de rehabilitación de una mezquita.
 
La operación ha contado con la colaboración de la Policía Local de Arnedo,  y mediante la misma se ha logrado resolver delitos desde el año 2006 hasta el 2009, fundamentalmente, en las localidades de Arnedo, Bergasa, Bergasilla, Tudelilla y Enciso. Tan sólo durante el pasado año, se produjeron 62 hurtos de diversa índole en estas localidades, desde robos de gasoil hasta robos de casillas o de material de construcción, imputables, en principio, a los detenidos. Tanto la instrucción de las correspondientes diligencias como los detenidos han sido puestos a disposición judicial. 13.03.2009
 
Por otra parte, Efectivos del Puesto Principal de Calahorra pertenecientes a la X Zona de la Guardia Civil, han detenido a los autores materiales de los destrozos causados en el cementerio de Pradejón. Los actos vandálicos tuvieron lugar en la madrugada del pasado día 8 de marzo, en el cementerio de la localidad de Pradejón, y consistieron en la violación y profanación de 16 sepulturas, causando cuantiosos daños materiales. Tales hechos contravienen el art. 526 del Código Penal, “contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos”, y pueden conllevar una pena que puede ir desde los 3 a los 5 meses de prisión o multa de 6 a 10 meses.
 
Los detenidos son R.L.M., varón de 21 años, natural de Logroño y vecino de Alfaro; R.G.S., varón de 24 años, natural de Calahorra y vecino de Pradejón; O.D.M., varón de 18 años, natural y vecino de Pradejón, y J.P.R., varón de 21 años, natural y vecino de Milagro, (Navarra). Con el esclarecimiento, detención y puesta a disposición judicial de los autores, se pone fin a las investigaciones desarrolladas para resolver un caso que había causado gran alarma e indignación en la localidad de Pradejón y alrededores.

Detenidas 5 personas en Arnedo como presuntos autores de 80 robos con fuerza, en La Rioja Baja.