El Delegado del Gobierno visita las obras de recuperación del Puente medieval de Briñas.

El Delegado del Gobierno visita las obras  de recuperación del Puente  medieval de Briñas.

11/03/2009

§   Las obras tienen un presupuesto de 750.000 euros y estarán finalizadas en tres meses.
§   Se estudia la realización de una segunda fase, para mejorar el paisaje y para renovar el pavimento actual.
 
El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha visitado hoy los trabajos subacuáticos que se están realizando para recalzar las pilas que soportan la estructura del viaducto de Briñas. La actuación tiene un presupuesto de 750.000 euros, financiados en un 60% por el Ministerio de Fomento, con cargo al fondo estatal del 1% Cultural, y al otro 40% por la Consejería de Obras Públicas. Durante la visita, Ulecia estuvo acompañado por el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, Antonio García Cuadra, y por el Alcalde de Haro, Patricio Capellán.
 
Los trabajos de esta Primera Fase están siendo realizados por la empresa ZUT Trabajos Especiales y consisten en la consolidación de la estructura del puente, rehabilitación de la fábrica de piedra y recuperación de los pretiles. Las obras comenzaron a mediados del 2008 y su finalización está prevista para dentro de tres meses. Durante las mismas, se han levantado las piedras para ver en detalle los sillares y poder analizar el puente para rehabilitarlo de la manera más fiel posible al modelo original. En el momento presente, las labores se centran en el refuerzo de algunos pilares desgastados por los objetos flotantes en el agua.
 
Durante la visita, el Delegado del Gobierno ha adelantado el “estudio de una Segunda Fase, destinada a mejorar el entorno paisajístico a las orillas del Ebro”. Ulecia estima que la recuperación del puente es “una obra ambiciosa, largamente perseguida, y que justifica el completar la actuación con el cuidado del paisaje”. En igual sentido se ha pronunciado el Alcalde de Haro, valorando que positivamente la recuperación de las riberas, por cuanto “dignificar el entorno, dignifica la propia obra”.
 
Durante la visita, también se ha apuntado la “realización de un estudio para instalar un pavimento acorde con la historia del puente”, y que sustituya al actual, de características modernas y que proviene de la piedra de la cantera de San Felices. Se trata de unos trabajos añadidos que embellecerán un puente cargado de historia.
 
El Puente de Briñas se encuentra a dos kilómetros de Haro y constituye una de las pocas obras góticas de carácter civil que se conservan en la ciudad riojalteña. Fue levantado en el siglo XIII, para facilitar el comercio entre las dos orillas del Ebro, y ha sido testigo de numerosos episodios de las Guerras Carlistas, sufriendo daños importantes como  consecuencia de las acciones militares. El General Espartero ordenó las obras de recuperación y reconstrucción de este puente emblemático, las cuales se han sucedido, intermitentemente, a lo largo de más de un siglo. La última actuación se realizó hace 60 años.

El Gobierno de España invierte 500.000 euros en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

El Gobierno de España ha invertido más de 40 millones de euros, desde 2004, para recuperar el Patrimonio Histórico de La Rioja.

El Ministerio de Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.