Guardia Civil, Policía, funcionarios de prisiones y Ministerio Fiscal se reúnen en Logroño, en una Jornada de trabajo contra la Violencia de Género.

Guardia Civil, Policía, funcionarios de prisiones y Ministerio Fiscal se reúnen en Logroño, en una Jornada de  trabajo contra la Violencia de Género.

10/03/2009

§ La Jornada de formación práctica sobre el “Sistema de Seguimiento Integral”, ha sido inaugurada por el Delegado del Gobierno.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, acompañado por la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ana Santos, ha presentado en Logroño la Jornada de Formación Práctica sobre el “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

La Jornada va dirigida específicamente a agentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, trabajadores del Centro Penitenciario de Logroño y miembros de la Fiscalía en La Rioja, y consiste en un curso práctico sobre  el establecimiento de un seguimiento eficaz de las medidas de alejamiento y protección, y del aumento del nivel de seguridad de las mujeres amenazadas, en base a una coordinación de toda la información y recursos humanos destinados a la lucha contra la Violencia de Género.

De forma especial, los objetivos de esta Jornada de formación irán dirigidos a profundizar en los conocimientos del SSI o “Sistema de Seguimiento Integral”, trasladar al Ministerio del Interior las sugerencias y requerimientos de los usuarios de La Rioja y facilitar un espacio de intercambio profesional entre todas las personas implicadas en la protección de las víctimas de violencia de género.

El SSI, desarrollado por el Ministerio del Interior en toda España, es una herramienta de trabajo para todos los profesionales que intervienen en la protección de las víctimas. La coordinación a nivel de Estado permite el seguimiento de víctima y agresor aunque se produzcan traslados de domicilio de la mujer o el agresor se encuentre bajo la supervisión de Instituciones Penitenciarias, en Centros ubicados fuera de nuestra Comunidad.

El SSI se inició en Julio 2007 y en la actualidad involucra a unos 26.000 usuariosy gestiona 104.000 casos, en el conjunto del país. En la Rioja, todos los funcionariospoliciales, de Instituciones Penitenciarias, Fiscalía y Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno tienen acceso al mismo. En La Rioja, 350 mujeres víctimas de violencia de género cuentan actualmente con medidas de protección, aunque un total de 767 casos de violencia de género de nuestra Comunidad se encuentran incluidos en el sistema.

El sistema SSI radica en un control por parte de las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, y en breve por los jueces, sobre el nivel de riesgo que padecen las personas que son víctimas de malos tratoso que han denunciado a sus agresores. Sistemáticamente las Fuerzas de Seguridad del Estado valoran su nivel de riesgo a través de esta herramienta de trabajo. El resultado del mismo lleva emparejado unas medidas de protección específicas según su grado de riesgo, que varía según las escalas de “No apreciado, Bajo, Medio, Alto o Extremo”. Esta valoración incluye información derivada de las propias víctimas así como de las Instituciones que se encuentran en el entorno del agresor.

El SSI integra todas las informaciones, denuncias por violencia de género, resoluciones judiciales e información de Instituciones Penitenciarias sobre estos casos. El Sistema comienza a funcionar cuando una persona pisa una comisaría o un juzgado para denunciar una agresión de género. Durante la denuncia, un funcionario le hará unas preguntas relacionadas con su situación y una vez rellenado el formulario, el sistema informático señalará el nivel de riesgo que padece la persona denunciante.

Según explica Ana Santos, existen varios factores que incrementan el riesgo, tales como el que la persona que denunciahaya comenzado una relación de pareja con otra persona; que se planteen problemas con la resolución de la custodia de los hijos o que el agresor sea consumidor de drogas. Una vez establecido el nivel de riesgo se pone en marcha una serie de medidas para “anticiparse” a las situaciones peligrosas. Estas medidas van desde la vigilancia y control de la víctima y su agresor hasta una vigilancia permanente en las salidas y entradas al colegio, si se aprecia un riesgo extremo. Este riesgo se valorará cada 72 horas o si ha ocurrido algo sustancial en la relación de la víctima y su agresor.

El “Sistema de Seguimiento Integral” es una iniciativa pionera a nivel europeo y mundial para combatir el problema social de la Violencia de Género y ha contado con la colaboración de las Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona e Instituto Criminológico Andaluz, en la elaboración de los formularios de riesgo.

Campaña de La Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato, con el lema “Nos Plantamos”.