El Gobierno de España invierte 500.000 euros en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

05/03/2009

o Las actuaciones, realizadas por el Ministerio de Cultura, se centran en la  conservación y restauración de la Iglesia y en la reforma de la Residencia de los Padres Franciscanos en las propias instalaciones del monasterio.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, invertirá hasta 300.000 euros en diversas actuaciones de restauración del patrimonio en el Monasterio de Santa María La Real en Nájera. En esta línea, durante el año actual se ha aprobado una inversión de 300.000€, con los que se acometerá el proyecto de conservación y restauración en la Iglesia de este recinto religioso, que aparece necesitada de importantes mejoras, a causa de las filtraciones de agua que padecen sus paredes, al estar prácticamente adosada a la peña. En este sentido, el año pasado se hizo necesario desmontar las sirgas del coro alto, con el fin de restaurar esas pinturas e instalar un sistema que evitara la corrosión por la humedad.

Paralelamente, el Ministerio de Cultura está también llevando a cabo la reforma de la Residencia de los Padres Franciscanos en las propias instalaciones del monasterio, unos trabajos que cuentan con una inversión de 201.231€ y cuya finalización se encuentra próxima.En estas actuaciones se está procediendo a la instalación de un ascensor hidráulico, la construcción de nuevas estructuras para escaleras y forjados y también una nueva distribución de las plantas para conformar las nuevas dependencias de esta residencia. Asimismo el Ministerio de Cultura está realizando la instalación de fontanerías, saneamientos electricidad, y colocando carpinterías de madera para puertas de paso, nuevas ventanas y techos, pinturas y enlucidos de yeso de las nuevas dependencias residenciales de los padres Franciscanos en el Monasterio.

Pendientes aún, restan todavía otras actuaciones necesarias, como la restauración de la cúpula de la escalera, en la zona de paso al claustro; la restauración de las capillas que dan a la peña y la recuperación de las fachadas exteriores, donde existen numerosos cables eléctricos que afean el conjunto. El Monasterio de Santa María la Real está gestionado por el Patronato que lleva ese nombre, aunque la titularidad es del Ministerio de Cultura.

El Gobierno de España ha invertido más de 40 millones de euros, desde 2004, para recuperar el Patrimonio Histórico de La Rioja.

El Ministerio de Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.

Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.