El MARM licita obras de estabilización en el embalse de Enciso, con más de 4,5 millones de euros.

02/03/2009

• Esta actuación se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha licitado el proyecto “Estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso (Rioja/Enciso)”, por un importe de 4.533.700€, procedentes del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo. El plazo de ejecución será de seis meses.

Estas obras tienen como objetivo resolver el problema de deslizamiento que afecta a un tramo de la carretera LR-115 de circunvalación del Embalse de Enciso, entre los P.K. 4+800 y 4+900. Así mismo, se contempla la reparación de dicha carretera en 150 m, a la altura del deslizamiento. Estas medidas de refuerzo estabilizarán esta zona, tanto en las condiciones actuales como después de la construcción del embalse.

En concreto, los trabajos bajo la carretera consistirán en la construcción de dos muros -uno anclado bajo la calzada y otro de escollera-, el drenaje mediante tubería de hormigón y el retaluzado. Encima de la carretera se construirá un muro anclado, una cuneta y la zanja de drenaje en la cabecera del deslizamiento.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo recoge un importante número de actuaciones relacionadas con la gestión hidráulica. Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio rural y Marino, ha licitado obras en la Cuenca del Ebro por un importe que supera los 15 millones de euros, que serán financiados a través de este Fondo. Estos proyectos, aprobados durante el mes de Febrero, se refieren a “Acondicionamiento del Parque Fluvial de Ponts (Lleida)”, con 3.649.345€, “Acondicionamiento y reparación de infraestructuras de regadío en Aragón”, con 7.608.000 €, “Abastecimiento de agua a Pallaruelo de Monegros (Hu/Sariñena)” por 1.040.723 y “Nuevo desagüe del tramo final de la acequia Mayor de Pinyana III, Trozo 4, zona de Valconsejo. Lanaja/Huesca” por 1.041.390 €.

El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces, en el periodo 2005-2008.

El MARM evalúa favorablemente la variante de Rincón de Soto, del tramo de alta velocidad ferroviaria Castejón-Logroño.

El MARM invertirá casi nueve millones de euros en La Rioja, del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

AcuaEbro licita la ejecución de las obras del embalse en el Arroyo Regajo, con un presupuesto de 8.028.731 euros.

El Gobierno de España destina 823.564 euros a La Rioja, para programas de Agricultura y Desarrollo Rural.