Reunión de balance del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de Balears

19/07/2022

Las sesiones realizadas al alumnado del archipiélago han aumentado un 250% durante el curso 2021- 2022

Los riesgos de Internet y el programa de “Ciberexperto” son dos de los temas de mayor demanda de las charlas formativas solicitadas este curso por parte de los centros educativos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según los datos presentados en la reunión de análisis del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en Illes Balears. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha presidido este encuentro, en el que se ha hecho balance del plan, una vez finalizado el curso 2021-2022. Otros aspectos que suscitan un mayor interés en los centros educativos del archipiélago son los relacionados con el acoso escolar y el ciberbulling, así como la prevención del consumo de drogas y la violencia contra la mujer.

Las solicitudes de sesiones formativas para la prevención de conflictos en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP se cuadriplicaron durante el primer trimestre de este curso en Illes Balears. De la misma manera, las charlas realizadas al alumnado aumentaron alrededor del 250% durante todo el curso, por lo que se ha planteado la necesidad de trabajar de forma coordinada con las asociaciones de familias de los centros educativos para consolidar los aprendizajes de las y los menores.

Pese a que el Plan Director ya se aplica desde hace varios años, durante este curso escolar se ha reforzado la coordinación entre la Alta Inspección de Educación en Illes Balears, la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern Balear, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto de Seguridad Pública en Illes Balears y el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma.

En la reunión de hoy, presidida por la delegada del Gobierno, han participado las personas responsables de las áreas de Alta Inspección de Educación, la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Conselleria de Educación, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Delegación de Defensa, Policía Local de Palma, del ISPIB y del Área de Seguridad Ciudadana de Cort.

Durante el encuentro, se ha hecho una valoración positiva de la implementación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos de este curso. Las charlas impartidas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llegado a 140.000 alumnas y alumnos de Illes Balears.