Raquel Sánchez elogia la generosa y participativa arquitectura de Carme Pinós y su visión de la ciudad como un espacio de convivencia

Raquel Sánchez elogia la generosa y participativa arquitectura de Carme Pinós y su visión de la ciudad como un espacio de convivencia

26/05/2022

Raquel Sánchez elogia la generosa y participativa arquitectura de Carme Pinós y su visión de la ciudad como un espacio de convivencia

La ministra ha hecho entrega hoy en Palma (Mallorca) del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2021 a Carme Pinós, que es la arquitecta española que cuenta con un mayor número de publicaciones y reconocimientos.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha elogiado la arquitectura de Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura (PNA) 2021, por ser una arquitectura generosa y participativa que se ofrece a la ciudad. Además, ha destacado su concepción de la ciudad como un espacio de convivencia que trasciende a los edificios que la componen, al tiempo que ha dicho compartir su idea de que la arquitectura da dignidad a la gente.

La titular de Mitma ha hecho entrega hoy del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2021 a Carme Pinós, que es la arquitecta española que cuenta con un mayor número de publicaciones y reconocimientos.

Esta destacada arquitecta española ha recibido este galardón por la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y por su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas.

Además de la ministra, en el acto de entrega celebrado hoy en la Lonja de Palma (Mallorca), han intervenido la galardonada, la presidenta del Gobierno de Iles Balears, Francina Armengol, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, que ha dirigido unas palabras de bienvenida. En el acto, que ha contado con la colaboración del Govern de les Illes Balears y del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), ha estado presente el secretario general de Agenda
Urbana y Vivienda, David Lucas.

Arquitecta excepcional, mundialmente reconocida y luchadora

En su intervención, la ministra ha defendido que los nuevos arquitectos tienen mucho que aprender del inconformismo, minuciosidad y del arte de Pinós, así como de su apuesta por el trabajo en equipo. A su juicio, es una arquitecta excepcional mundialmente reconocida, pero, ante todo, es una luchadora que supo labrarse su destino y que triunfó donde otros se hubieran rendido.

Tal y como ha remarcado la titular de Mitma, su prolífica trayectoria está caracterizada por la excelencia, por su sobresaliente ejecución y por la responsabilidad social y la sostenibilidad de todos sus proyectos. En su opinión, esta arquitecta encarna una arquitectura con alma y singular, que lleva la poética a la cotidianidad.

Asimismo, Raquel Sánchez ha dicho compartir con la arquitecta su visión de que hacer arquitectura es hacer ciudad, al tiempo que es un bien social cuya vocación es servir a quien va dirigida, que es a la ciudadanía. Según ha apuntado, ésta ha de ser singular y con el contenido suficiente para que las personas se identifiquen con ella.

Así pues, la ministra ha defendido que sin saber lo que quiere la sociedad, sin un proceso activo de escucha y de interpretación de cuáles son sus necesidades, cualquier propuesta estará condenada al fracaso.

Ley de Calidad de la Arquitectura

En este contexto, la responsable de Mitma ha reivindicado la futura ley de Calidad de la Arquitectura, ya que la norma valora la arquitectura por su capacidad de mejorar la vida de las personas, que son sus destinatarios.

Está previsto que esta nueva norma, el primer proyecto de ley de ámbito estatal que busca proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, se apruebe próximamente por las Cortes Generales.

Por otro lado, la responsable de Mitma ha recalcado que Pinós es la segunda mujer en recibir este premio, tras Matilde Ucelay, y ha llamado a reflexionar, apuntando que “una sociedad que da la espalda al talento de una de sus mitades a lo que está renunciando es a avanzar”. En este contexto, ha añadido que de poco sirve que haya más licenciadas mujeres que hombres si luego ellas solo ocupan el 10% de los puestos directivos en los estudios de arquitectura y diseño urbano. Así, ha urgido a acabar de una vez por todas con esta intolerable discriminación.

Premio Nacional de Arquitectura 2021

El Premio Nacional de Arquitectura 2021 (PNA), que fue anunciado el pasado mes de diciembre, ha sido concedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. La prestigiosa arquitecta nacida en Barcelona fue seleccionada por el jurado para recibir este galardón a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Presidido por Margarita Langarita Sánchez, el jurado destacó de Pinós “la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos” e hizo mención asimismo a “su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021 ha estado formado por Álvaro Siza Vieira, Premio Nacional de Arquitectura 2019; Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020; Luis Fernández-Galiano, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mar Loren Méndez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas; Sol Madridejos Fernández, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Eva Armas Gil, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y María Langarita Sánchez, a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Asimismo, el secretario del jurado fue el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la secretaria de actas fue Marta Callejón Cristóbal, subdirectora General de Arquitectura y Edificación.

El Premio Nacional de Arquitectura, promovido por Mitma y dotado con 60.000 euros, es el máximo galardón español en el campo de la arquitectura. Tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Trayectoria profesional de Carme Pinós

El trabajo internacional de Carme Pinós (Barcelona, 1954) abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario. Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

La arquitecta ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016 Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional. Recientemente ha recibido el Arnold W. Brunner Memorial Prize, el principal galardón de la American Academy of Arts and Letters.

Su obra está presente en destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones del Centre Pompidou o del MOMA. Su trabajo ha sido expuesto en la Biennale Architettura di Venezia (2018), en la Fundación ICO con la exposición Carme Pinós - Escenarios para la vida