La Agencia Tributaria ha devuelto más de 158 millones de euros a 240.000 contribuyentes de Illes Balears tras el cierre de la campaña

06/07/2020

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 158 millones de euros a 240.000 contribuyentes del archipiélago

El 74% de las devoluciones y el 63% de los importes solicitados en las islas han sido ya abonados


La Agencia Tributaria ha devuelto más de 158 millones de euros a 240.000 contribuyentes de Illes Balears a la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019).

De esta forma, el 74,6% de las devoluciones solicitadas en el archipiélago en número y el 63,3% en importe han sido ya abonadas. Si se compara con las cifras de 2019, el número de pagos ha aumentado un 4,8% este año con respecto a las mismas fechas de 2019, mientras que el importe global devuelto se ha incrementado un 5,7% en las islas, en ambos casos por encima del ritmo de crecimiento de las solicitudes de devolución con que se ha cerrado la campaña      (-0,2% en número y 3% en importe).

En línea con lo previsto, la Agencia ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior. Más de 545.800 contribuyentes han presentado su declaración este año en Illes Balears, frente a los más de 533.600 de 2019, lo que supone un incremento del 2,2%.

La primera parte de la campaña se ha caracterizado por una muy importante aceleración en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado a nivel nacional, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93% en esta campaña a nivel estatal, frente al 88% del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En cuanto a las vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,1 millones de declaraciones en todo el país, un 6,7% más), los contribuyentes también han incrementado el uso de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones a nivel nacional hasta hoy, un 25,5% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

 

El impulso del plan ‘Le Llamamos’

La Agencia Tributaria diseñó este año un plan de asistencia telefónica en la presentación en el que volcó la estructura de atención personalizada para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a que fuera posible reabrir las oficinas, y con vocación de ser en todo el resto de la campaña la vía de atención personalizada principal, en previsión de que la reapertura de los centros no se iba a poder efectuar en los términos de una campaña habitual.

Por este motivo, el denominado plan ‘Le Llamamos’ multiplicó por casi seis veces su capacidad y, fruto de ese redimensionamiento del servicio telefónico y de su positiva acogida entre los contribuyentes, desde su puesta en marcha el 7 de mayo y hasta el final de la campaña a través de este sistema se han confeccionado 1.155.000 declaraciones en todo el país, frente a las 239.000 del pasado año, cuando el servicio funcionó los tres meses de campaña.