Isabel Rodríguez agradece la colaboración de agentes de Francia, Portugal y Brasil en la protección del Camino de Santiago

Imagen de la subdelegada con policías estranjeros Camino Santiago

10/08/2022

La subdelegada del Gobierno agradece la implicación de las policías de los tres países que apoyan en la provincia el Plan de Seguridad Xacobeo 2022 del Ministerio del Interior

Rodríguez destaca que la seguridad de los peregrinos es fundamental en la revitalización del Camino, que es una prioridad para el Gobierno

La Guardia Civil cuenta con la colaboración este verano de 9 agentes extranjeros, entre los que figuran, por primera vez, miembros de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitó hoy, en Sarria, a los agentes extranjeros que colaboran este verano en el Plan de Seguridad Xacobeo 2022 que tiene en marcha en la provincia a Guardia Civil para la protección de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. La subdelegada, junto al comandante Carlos Barceló, jefe accidental de la Guardia Civil, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, saludaron a los policías de Francia, Portugal y Brasil integrados en el dispositivo de seguridad del Camino Francés.

La subdelegada saludó a los agentes y les agradeció “el apoyo que nos dan para garantizar la seguridad de los peregrinos, que es una prioridad para el Gobierno dentro de su compromiso para la revitalización del Xacobeo”.

“Son muchas las personas de distintas nacionalidades que hacen el Camino y, por eso, es una suerte contar con la participación de miembros de las fuerzas de seguridad de otros países colaborando con nuestros agentes en la protección de los peregrinos”, manifestó la subdelegada.

Isabel Rodríguez explicó que “este año, por primera vez, en el Plan de Seguridad del Xacobeo desplegado por la Guardia Civil contamos con la presencia de policías de Brasil, que se suman al refuerzo enviado por las fuerzas de seguridad de Francia e Italia; son en total 9 los agentes de estos tres países que nos acompañan en la protección del Camino durante todo el verano trabajando por relieves y con base en Sarria y Portomarín”. A Sarria fueron destinados tres agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil y dos miembros del Arma de Carabinieri de Italia. En Portomarín tienen base cuatro agentes de la Gendarmerie Francesa.

La subdelegada señaló que “hoy nos acompañan en este acto tres agentes de Brasil, dos de Italia y uno de Francia, a todos ellos y a sus compañeros que ya volvieron a su tierra, muchas gracias, en el nombre del Gobierno por su apoyo a las fuerzas de seguridad de España y por su implicación en la seguridad de los peregrinos y del Camino de Santiago en la que está absolutamente volcada la Guardia Civil”.

En el acto, además de los policías extranjeros estuvo presente la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil que, por segundo verano consecutivo, recorre el Camino dando asistencia a los peregrinos.

Isabel Rodríguez recordó que, como complemento al Plan de Seguridad del Xacobeo, la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno desarrolla la campaña informativa dirigida a las peregrinas #NoCaminasSola: Camino de Santiago libre de violencias machistas.