Maica Larriba destaca la “total colaboración” del Gobierno de España en la lucha contra el fuego<br/>

10/08/2022

La subdelegada presentó hoy la Operación Centinela Gallego 2022, que movilizará 30 patrullas y diversos medios aéreos para la vigilancia y prevención de los incendios forestales en Galicia
La campaña se desarrollará de 15 de agosto a 30 de septiembre , con posibilidad de prórroga

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana junto al conselleiro del Medio Rural, José González, y al Jefe de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT),  @o xeneral Luis Cortés, la Operación Centinela Gallego 2022. La subdelegada del Gobierno anunció que “un año más y como vienen haciendo desde lo 2007, las Fuerzas Armadas colaborarán en la lucha contra los incendios forestales en nuestro territorio en el marco del convenio firmado con la Xunta de Galicia”. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la base helitransportada del Campiño, en Pontevedra,  también estaban presentes to comisario provincial accidental de la Policía Nacional, Ramiro José Gómez, y el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal.

Maica Larriba informó que este año las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo integrado por 30 patrullas y medios aéreos no tripulados del ejército de #Terra con el objetivo de realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de 7 distritos forestales. “Un operativo que evidencia la total implicación del Ejército y del Gobierno de España en la protección de nuestros montes y de la ciudadanía”, subrayó.

Entre las funciones de estas patrullas, cuyo número podrá ser ampliable hasta 75 en el caso de nivel máximo de esfuerzo —en la actualidad, medio—, se encuentran las de vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información a los servicios de extinción y notificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre aquellas personas que pudieran estar implicadas en la provocación de incendios intencionados. En este sentido, la subdelegada quiso recordar el “trabajo fundamental que también realizan en la lucha contra los incendios forestales a Guardia Civil y la Policía Nacional” .

Por último, Larriba subrayó la importancia de “mantener la colaboración y la cooperación interinstitucional para que la prevención y lucha contra los incendios sea eficaz”.
La Operación Centinela se desarrollará de 15 de agosto  a 30 de septiembre , con posibilidad de prórroga en función de las circunstancias.

Compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el fuego

El Gobierno de España mantiene la disposición de la Xunta de Galicia cerca de 4.000 efectivos, diez aeronaves y 31 drones de vigilancia para colaborar en el dispositivo de prevención y extinción de incendios durante la época de máximo riesgo. La campaña estatal contra los incendios forestales moviliza a medios personales y técnicos de los ministerios de Defensa, Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incluye también agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal del Ejército de #Terra (Brilat, UME) y de la Armada (Tercio Norte).
Entre las novedades del dispositivo de este año, cabe destacar la incorporación de 30 drones del Ejército y de la Armada además de un dron PASI de grano tamaño y características especiales.