María Rivas señala que las ayudas de 3,6 millones reflejan que sensibilidad del Gobierno con los mariscadores de la Ría de O Burgo “es máxima”

María Rivas señala que las ayudas de 3,6 millones reflejan que sensibilidad del Gobierno con los mariscadores de la Ría de O Burgo “es máxima”

03/08/2022

La subdelegada recuerda que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha estado trabajando intensamente para cerrar la fórmula jurídica que permitiese abonar las indemnizaciones

Destaca que los trabajadores se verán doblemente beneficiados al recibir una compensación económica por la paralización necesaria de su actividad y, después, al disponer de un entorno limpio y regenerado para poder ejercer su actividad

Las subvenciones ascienden a un máximo de 3,6 millones de euros hasta el fin de los trabajos de descontaminación y se distribuirán entre los afectados a través de la Cofradía de Pescadores de A Coruña

El MITECO financia y ejecuta el proyecto de regeneración integral del estuario, con un importe total de 32,2 millones de euros de fondos propios y FEDER


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para analizar las ayudas que acaba de aprobar este lunes el Consejo de Ministros para los mariscadores afectados por el cese temporal de actividad en la ría de O Burgo, donde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolla y financia un proyecto de regeneración ambiental de este enclave del litoral gallego.

Rivas ha recordado que la aprobación de estas ayudas llega después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciase el pasado mes de febrero que el Gobierno asumiría el pago de la totalidad de las indemnizaciones a los 78 profesionales afectados por el trabajo de descontaminación de la ría mientras duren las obras.

“Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han estado trabajando intensamente estos meses para cerrar la fórmula jurídica que permitiese abonar las indemnizaciones tras la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica”, ha recalcado la subdelegada al finalizar la reunión. Señala que esta tarea ha sido compleja, ya que las competencias en esta materia son de la Xunta de Galicia y el Gobierno ha tenido que estudiar cuidadosamente esa fórmula para poder abonar las compensaciones. “La sensibilidad del Gobierno con los mariscadores es máxima desde el principio y, por supuesto, entendemos que no se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella”.

Rivas ha destacado el doble compromiso cumplido del Gobierno. Por un lado, con la recuperación del estuario de O Burgo tras años de retraso y por otro con los trabajadores que se sirven de esta área para su actividad extractiva. Estos, ha recordado, se verán doblemente beneficiados al recibir una compensación económica por la paralización necesaria de su actividad y, después, al disponer de un entorno limpio y regenerado para poder ejercer su actividad.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación, han participado también el Jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez. “Desde el principio de las obras ha habido una comunicación fluida. El Gobierno ha adaptado el proyecto a las peticiones realizadas por los mariscadores, de acuerdo a las múltiples reuniones mantenidas con ellos por parte de los responsables de la Demarcación de Costas”.

El acuerdo que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija el monto total de las subvenciones en un máximo de 3.659.120,22 euros, a contar desde el 11 de febrero -fecha de inicio de las obras- y hasta que finalice el dragado del estuario o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra.

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.

Las subvenciones concedidas por el MITECO con carácter excepcional serán pagaderas de acuerdo con el siguiente calendario:

·        2022: 1.658.988,10 euros

·        2023: 1.869.282,36 euros

·        2024: 130.849,76 euros

El acuerdo refleja la voluntad del Ministerio de respaldar económicamente a los mariscadores durante el período de inactividad forzosa con motivo de la intervención en el estuario de la ría de O Burgo. La ejecución de este proyecto requiere suspender la faena de marisqueo, al resultar incompatible con el dragado por razones de ocupación física del espacio y la alteración del sustrato y la calidad de las aguas, entre otras.

PROYECTO AMBICIOSO

La intervención del MITECO para recuperar la ría de O Burgo (Coruña) constituye uno de los proyectos más ambiciosos de descontaminación integral de una franja costera acometido hasta la fecha por el ministerio, y un claro ejemplo del empeño del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas del litoral. 

Se trata de una actuación de gran relevancia social, reclamada en repetidas ocasiones por el sector marisquero y por la ciudadanía en general, que dará como resultado la recuperación de un espacio de dominio público marítimo terrestre que había sufrido severas alteraciones como consecuencia de décadas de vertido incontrolado. Y que supone su regeneración definitiva una vez que estos vertidos han sido atajados. El fin último de este ambicioso proyecto es devolvérselo al conjunto de la ciudadanía para que lo disfrute en toda su integridad natural.

FINANCIADO POR EL MITECO

El proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el MITECO, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos propios y europeos. Para ello, el ministerio ha negociado durante meses la asignación al proyecto de fondos FEDER destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Durante décadas, la ría de O Burgo ha recibido vertidos incontrolados procedentes, principalmente, de la desaparecida fábrica de fertilizantes CROSS y de las aguas residuales generadas por los municipios colindantes. La ejecución de la obra permitirá corregir esta situación heredada, retirando el material que contamina la ría, y dará como resultado la plena recuperación de la zona.

Desde el comienzo de las obras, en febrero de este año, el Ministerio ha venido definiendo junto con la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la Xunta de Galicia -como administración competente en materia de pesca y marisqueo- los detalles del mecanismo administrativo más adecuado para el pago de las ayudas que ahora, una vez aprobado en Consejo de Ministros, se efectuará a la mayor brevedad posible dentro del marco jurídico y competencial correspondiente.