Isabel Rodríguez y Marisol Morandeira coordinan el operativo de seguridad del Festival de Pardiñas

Imagen de la subdelegada con la alcaldesa de Guitiriz

29/07/2022

También se analizó la evolución de la seguridad ciudadana, que mantiene al municipio entre los más seguros de la provincia

La subdelegada informa de que en 2021 hubo menos delitos de los que se registraban antes de la pandemia al tiempo que aumentó la eficacia policial, pero muestra su preocupación por la evolución de la violencia de género

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, presidieron hoy la Xunta Local de Seguridad convocada para la organización del dispositivo que se encargará de la seguridad con motivo de la celebración del Festival de Pardiñas. En la reunión, celebrada esta mañana, en el Ayuntamiento, participaron responsables de seguridad del Ayuntamiento, mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Autonómica.

La Xunta Local de Seguridad analizó los horarios y lugares que pueden resultar más conflictivos por la posible aglomeración de personas y vehículos, dado que, después del paréntesis impuesto por la pandemia, se espera una gran afluencia de público al tradicional Festival de Pardiñas, que este año, en su 34 edición, se celebrará del 5 a 7 de agosto , organizado por la asociación cultural Xermolos. También se trataron las necesidades de refuerzos que deben establecer los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias con motivo de la celebración de este evento.

SEGURIDAD EN GUITIRIZ

La Xunta Local de Seguridad analizó, además, la evolución de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y la marcha de los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

La subdelegada informó de que Guitiriz es uno de los ayuntamientos más seguros de la provincia, según reflejan los datos de delincuencia registrados el año pasado. Isabel Rodríguez explicó que las estadísticas de la Guardia Civil recogen que se cerró 2021 con una tasa de criminalidad de 17,23 por mil habitantes, cuando la media de España es de 41,4 por mil y la de la provincia de Lugo de 24,6 por mil.

En total fueron 94 las infracciones penales registradas el año pasado en este ayuntamiento, de las que 63 fueron delitos graves y menos graves y 31 leves. Esta cifra supone que la delincuencia se mantuvo el año pasado por debajo de los niveles de criminalidad previos a la pandemia, pues al comparar los datos con los de 2019 se observa un descenso en el número de delitos del 3,09%, ya que en ese año había habido 97 infracciones penitenciarias.

Isabel Rodríguez también resaltó la excelente labor de la Guardia Civil, gracias al cual aumentó en más de 10 puntos a eficacia policial. En 2021 fue del 61,7%, ya que logró esclarecer 58 de los 94 delitos cometidos, mientras en 2019 el porcentaje de delitos esclarecidos había sido del 51,55%, al resolver 50 de un total de 97.

La subdelegada destacó la necesidad de estar alerta en lo referido a la evolución de la violencia de género. Advirtió sobre este problema al indicar que en lo que llevamos de este año ya son 5 las denuncias por este tipo de delitos y 2021 se cerró con 11 denuncias. Un año antes, en el 2020 había habido 4, si bien es cierto, dijo, que las estadísticas diera año se consideran poco fiables debido a las restricciones a la movilidad y la declaración del estado de alarma motivado por la pandemia del coronovirus.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

La subdelegada del Gobierno también dio cuenta de los distintos planes operativos de Seguridad que desarrolla en Guitiriz la Guardia Civil. Así, anunció que está en marcha el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo 2022. En el caso de Guitiriz se centra en la protección de los peregrinos que se dirigen a Santiago a través del Camino de Norte.

En cuanto al Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos informó de que en el curso 2021/2022 se impartieron 3 charlas a alumnos del CEIP Santo Estevo de Parga y del IES Poeta Díaz Castro que trataron sobre los riesgos en internet y nuevas tecnologías, acoso escolar y drogas y otras adiciones.