José Miñones y la directiva del Clúster del Turismo de Galicia ponen en valor las iniciativas del Gobierno para conformar un turismo moderno, sostenible y resiliente

27/07/2022

Evalúan la entrada en vigor de la nueva normativa de registro en alojamientos turísticos

El delegado informa a las empresas de la reforma del reglamento de Extranjería aprobado ayer por el Consejo de Ministros y la oportunidad que supone para el sector turístico

La directiva del Clúster del Turismo de Galicia reconoce el apoyo del Gobierno a las empresas durante la crisis sanitaria

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha reunido esta mañana con el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el vicepresidente de este organismo, Jesús Picallo, a quienes les reiteró el compromiso del Ejecutivo con el sector turístico, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia. Los directivos del Clúster reconocieron los apoyos del Gobierno a las empresas turísticas durante la crisis sanitaria, con medidas sobre el empleo y sobre la liquidez.

Ambos coincidieron en la importancia de aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para conformar un turismo más moderno, sostenible y resiliente. En un momento de expansión del sector, el delegado ha recordado medidas significativas como los Planes de Sostenibilidad Turísticos en destino o las subvenciones para mejorar y hacer más eficientes las instalaciones de hoteles y otros equipamientos.

Reforma del registro de viajeros

En el encuentro, el delegado del Gobierno ha trasladado a la directiva del Clúster del Turismo de Galicia el trabajo que está desarrollando el Gobierno ante la entrada en vigor de la nueva normativa de registros en alojamientos turísticos.

José Miñones ha indicado que el Ministerio del Interior está estudiando las alegaciones que han presentado distintos colectivos a nivel nacional con el objetivo de que las novedades en este registro documental de viajeros combinen la garantía de seguridad de los ciudadanos y de la propia actividad turística con el normal desarrollo de la actividad hostelera.

Reforma del reglamento de Extranjería

Durante la reunión, el delegado informó a los directivos del Cluster de la oportunidad que supone para este sector la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

En concreto, el nuevo reglamento facilita la contratación en origen para puestos de difícil cobertura en España, como son los del sector turístico. También la mejora el modelo de migración circular, dotando de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años y este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores, como el turístico.