José Miñones supervisa la apertura antes del plazo anunciado del nuevo desvío de la A-6, la solución “más viable y segura” que reduce a la mitad el tiempo de paso

José Miñones supervisa la apertura antes del plazo anunciado del nuevo desvío de la A-6, la solución “más viable y segura” que reduce a la mitad el tiempo de paso

20/07/2022

El delegado anuncia bonificaciones del 100% a los transportes especiales en los peajes de la AP-9 y la AP-53

Avanza que en otoño estará operativo un nuevo desvío que permitirá también el paso de los vehículos especiales


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha supervisado este miércoles la apertura, antes del plazo anunciado, del nuevo desvío de la A-6 en Pedrafita, que calificó como la solución “más viable y segura” y que reduce a la mitad el tiempo de paso mientras el Ministerio de Transportes trabaja para la reparación de los viaductos de O Castro. José Miñones destacó que “las comunicaciones de Galicia con el resto del país son una prioridad para este Gobierno”. El delegado supervisó in situ la apertura del nuevo paso y valoró que supone “una gran noticia para la ciudadanía y para los transportistas”, sobre todo cuando está lista “a tiempo para mejorar las comunicaciones de la comunidad en un puente tan importante como el del Día de Galicia, y más en año Xacobeo”.
 
José Miñones comprobó la activación de este nuevo desvío de 4,1 kilómetros por la N-6, entre los puntos kilométricos 428+600 y 432+500 de la A-6, a las once de esta mañana acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el subdelegado en León, Faustino Sánchez; y el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo. El desvío se reduce de 10,7 km a solo 4,1 km, ya que 6,6 kilómetros vuelven a la situación anterior al colapso, con doble sentido por la autovía en ambas direcciones, una solución más segura y que permite la reducción del tiempo de paso a menos de la mitad.
 
“Esta solución era la única viable que podíamos poner en marcha de forma inmediata y acortando tiempos, mientras seguimos trabajando en la solución definitiva”, indicó el delegado. Además, anunció bonificaciones del 100% a los transportes especiales en los peajes de las autopistas AP-9 y la AP-53 para evitar su agravio.
 
Nuevo desvío en otoño
El delegado del Gobierno avanzó que en otoño estará operativo un nuevo desvío que permitirá también el paso de los vehículos especiales. El Ministerio de Transportes sigue trabajando en el Plan Invernal para garantizar la circulación segura en la zona  en los meses con peor climatología. La alternativa reducirá a la mitad el tráfico en el núcleo de Pedrafita, al evitar el paso de los vehículos que van en dirección Madrid.
 
“El desvío que hemos puesto ya es una solución provisional, pero tendrá un importante impacto tanto para la ciudadanía como para el tejido empresarial de Galicia”, afirmó el delegado. Valoró que supone una “mejora notable” para los usuarios de la A-6, al reducir el recorrido por la N-6 de 10,7 km a solo 4,1 km, dado que los vehículos podrán reincorporarse antes a la autovía. “De esta manera reducimos a menos de la mitad el tiempo de tránsito, a unos cinco minutos”, indicó.
 
“Desde el Gobierno dijimos que en agosto tendríamos una solución provisional y lo hemos cumplido. Es más: hemos adelantado el plazo y desde las 11 horas de hoy, 20 de julio, este nuevo paso de la A-6 a la N-6 está abierto al tráfico”, recalcó el delegado. En ese sentido, señaló que el Gobierno satisface el compromiso adquirido con el tejido empresarial para activar a la mayor brevedad posible las mejores alternativas de tráfico, siempre “con la seguridad como prioridad absoluta”.
 
 “Con esta alternativa los conductores, y en especial los transportistas, verán aliviada su situación, mientras seguimos trabajamos para la reparación de los viaductos de O Castro y la recuperación total de la circulación en la A-6 entre Lugo y León”, manifestó.
 
José Miñones apeló también a la colaboración todas las administraciones y los sectores implicados, a quienes el Ministerio de Transporte está trasladando toda la información actualizada “con rigor y transparencia”. En ese sentido, recordó que este mismo martes se man mantenido dos reuniones, una técnica entre Gobierno y Xunta y otra de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con empresas y transportistas, en las que se les adelantó toda la información sobre las bonificaciones a los transportistas y la nueva solución planteada para el otoño. Los empresarios y transportistas mostraron su satisfacción por las nuevas medidas.
 
“Este Gobierno está poniendo todos los recursos, con los mejores técnicos especialistas a nivel mundial y las mejores empresas, para acometer todas las actuaciones y restablecer cuanto antes la normalidad en esta importante arteria de comunicación para Galicia que es la autovía A-6. Porque para este Gobierno las comunicaciones de Galicia con el resto del país son una prioridad y el nuevo desvío de la A6 que estrenamos hoy así lo demuestra”, concluyó.