María Rivas ofrece la máxima colaboración al Ayuntamiento de Santiago para garantizar que la ciudad siga siendo segura en la celebración de las Fiestas del Apóstol

19/07/2022

Destaca que la comisaría de la Policía Nacional de Santiago se verá reforzada durante estas jornadas para evitar, en la medida del posible, cualquier tipo de incidencia

Recuerda que ya están patrullando por la capital gallega los efectivos llegados desde Portugal, Francia e Italia dentro del programa Comisarías Europeas que se presentó el pasado viernes en la Praza do Obradoiro

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, expresó esta mañana La “máxima disponibilidad y colaboración” por parte de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para garantizar la seguridad en la capital gallega este verano durante sus principales eventos de carácter festivo y, particularmente, durante las Fiestas del Apóstol, que este año Xacobeo regresan a la normalidad tras dos años con restricciones a causa de la pandemia.

La Junta Local de Seguridad se celebró en el Salón Verde del Pazo de Raxoi y estuvo copresidida por la subdelegada del Gobierno y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. En la reunión también estuvieron presentes el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el comisario jefe de Santiago, Juan Cástor Vázquez, entre otras personas.

En el encuentro, Rivas subrayó la total disposición a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos necesarios de seguridad en aquellos eventos que afecten durante las próximas semanas a la movilidad o congreguen un mayor número de personas, como son las Fiestas del Apóstol que arrancan el próximo jueves 21.

En esta línea, destacó que la comisaría de la Policía Nacional de Santiago se verá reforzada durante estas jornadas para evitar, en la medida del posible, cualquier tipo de incidencia. Recordó que ya están patrullando por la capital gallega los efectivos llegados desde Portugal, Francia e Italia dentro del programa Comisarías Europeas que se presentó el pasado viernes en la Praza do Obradoiro. Estos agentes europeos trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional hasta después de 25 de julio , día en el que los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, en la reunión también se abordaron aspectos relacionados con la violencia de género en el ayuntamiento. En este sentido, subdelegada anunció que los esfuerzos para luchar contra este tipo de acciones se van a redoblar y, tras informar sobre las políticas y los recursos del Ministerio de Igualdad para combatir esta lacra en los eventos festivos, celebró la colaboración del Ayuntamiento para activar los denominados “puntos violeta”, en los que se ofrecerá la protección a las víctimas y la información necesaria para saber como actuar ante un caso de violencia contra la mujer.

Rivas se refirió igualmente al incremento que se viene observando con carácter general en lo relativo las agresiones machistas. La subdelegada del Gobierno indicó que la ciudad de Santiago mantiene una dinámica similar al resto del territorio provincial y aseguró que, tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad como la unidad de violencia de género de la Subdelegación, “seguirán trabajando incansablemente en la lucha contra la violencia machista, implicando en esta tarea al conjunto de la sociedad”.

El Ayuntamiento de Santiago, recordó Rivas, está adherido al sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia machista liderazgo por el Ministerio del Interior. Cuenta además con una mesa de coordinación de lucha contra la violencia de género en la que están representados los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la batalla contra esta lacra social. “Estos instrumentos son fundamentales y desde la Subdelegación animamos a todos los ayuntamientos de la provincia a que se sumen, ya que en este momento son más de 1.900 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia”, comentó la subdelegada después de asegurar que el Gobierno no parará “hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista”.