José Miñones enmarca la prevención de las adicciones en una de las principales preocupaciones del Gobierno: “No dejar a nadie atrás”

03/12/2021

La Estrategia Nacional sobre Adicciones hasta 2024 ya contempla la adicción a internet

El Gobierno cuenta con 6,6 millones de euros para este año y el próximo con el objetivo de mejorar la situación de las entidades vinculadas a la prevención y tratamiento de situaciones de dependencia

José Miñones sitúa la educación y la solidaridad social como elementos clave contra esta problemática

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, enmarcó hoy la prevención de las adicciones en una de las principales preocupaciones del Gobierno: “No dejar a nadie atrás”. Así lo aseguró durante la apertura de la jornada El desafío de la detección e intervención precoz en las adicciones con y sin sustancia en adolescentes, celebrada en la Universidad de Santiago.

José Miñones subrayó que las adicciones representan un problema que interpela a “construir un futuro de oportunidades para los jóvenes, que no se vea truncado por estos factores externos”. “Hoy estamos aquí para abordar un asunto fundamental, la prevención, que va en la línea de una de las principales preocupaciones del Gobierno de España: no dejar a nadie atrás”, destacó.

“Cuando hablamos de la intervención precoz en las adicciones es precisamente por eso: porque no queremos que nadie quede atrás. Somos una sociedad solidaria. Acompañamos a todas aquellas personas que tienen problemas. Y una adicción supone un problema muy delicado. Una situación difícil en la que es clave tener una mano tendida. Y está la de todos nosotros, y por supuesto, la de este Gobierno”, añadió.

El delegado repasó los avances que implican hoy nuevos problemas. Detalló que la Estrategia Nacional sobre Adicciones hasta 2024 ya contempla la adicción a internet. Por eso, y para construir una sociedad mejor, sostuvo que la educación y la visibilización son siempre claves.

Hace apenas tres semanas el Gobierno tuvo abierta una convocatoria de 3,3 millones de euros para las entidades que trabajan en este ámbito. Se repetirá el próximo año con otros 3,3 hasta un total de 6,6 millones. La meta es mejorar los sistemas de información, crear y mejorar recursos habitacionales, consolidar los programas y mejorar la formación.

“El compromiso del Gobierno no finaliza ahí. A lo largo de este año la colaboración con las administraciones gallegas significó casi 1.100.000 euros para distintos programas: más de medio millón con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y otro medio millón de euros en octubre al firmar, una vez más, un convenio de actuaciones con la Xunta”, afirmó.

Esta segunda partida procede, precisamente, de los bienes recuperados del tráfico ilícito de drogas gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, para que el daño que hacen las drogas revierta de alguna manera en la sociedad. En esta tarea, el año pasado fueron confiscados 52 bienes en Galicia relacionados que actividades delictivas. Además, el Gobierno vendió 27 propiedades inmuebles por 2 millones de euros.

“Como decimos, la lucha contra las adicciones forma parte de una estrategia global. De una idea que nos implica a toda la sociedad y que comienza en la educación y en la prevención, como visibilizáis en estas jornadas. Es un trabajo arduo, pero imprescindible. Debemos continuar como hasta ahora: con la solidaridad por delante, y nadie atrás”, finalizó.