María Rivas destaca el compromiso del Gobierno con el aeropuerto de Alvedro

03/12/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy que la próxima renovación de la pista de Alvedro permitirá una importante reducción en la contaminación acústica y ambiental ya que se podrán ahorrar anualmente hasta 3.500 kilómetros de recorrido de los aviones.

Así lo ha indicado en el acto celebrado con motivo del vuelo inaugural d ela compañía Binter que une Gran Canaria y A Coruña, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, entre otras personas.

La subdelegada se ha felicitado por la ampliación de vuelos y por la implantación en el aeropuerto de Alvedro de una compañía con la tradición e importancia de Binter, que actualmente realiza 220 operaciones diarias, la mayoría de ellas con las islas del archipiélago canario.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los aeropuertos de la provincia y ha recordado que a principios de año está previsto que comiencen las obras de regeneración de la pista de Alvedro, con el refuerzo y renovación del pavimento, aumentando su capacidad portante para de esta manera asumir mejor las operaciones de aterrizaje y a la vez reducir los ruidos.

Destacó al respecto que la ejecución de este proyecto permitirá a los aviones ahorrar unos 3.500 kilómetros al año de recorrido por la pista, con la consiguiente reducción del 15 por ciento de emisiones de CO2 y del ruido producido.

Las obras en la pista empezarán a principios del próximo año y tienen una dotación de 18,6 millones, de los que 8,73 millones corresponden a la anualidad de 2022. La mayor parte de los trabajos se harán en horario nocturno aunque algunas de las actuaciones previstas interferirán en la actividad normal del aeropuerto.

María Rivas señaló que junto a esta intervención habrá otra serie de mejoras en el aeropuerto, entre las que destacó las relativas al incremento de la seguridad operacional, dentro del marco de actuaciones previstas por el Gobierno para el desarrollo del aeropuerto coruñés.