José Miñones anuncia la formación e inserción laboral de las primeras cerca de 600 personas en Galicia afectadas por el cierre de las centrales térmicas

30/11/2021

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la aprobación de las directrices para ejecutar el plan de empleo enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

Las personas beneficiarias recibirán formación en energías renovables y medio ambiente

José Miñones explica que es un paso más dentro de los compromisos para la transición justa

En Galicia, las personas beneficiarias están en los entornos de As Pontes y Meirama (Cerceda)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy la formación e inserción laboral de las primeras cerca de 600 personas en la Comunidad afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Lo explicó después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las directrices para ejecutar el plan de empleo vinculado a estas instalaciones.

José Miñones detalló que la Componente 10 “Estrategia para la Transición Justa” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluye un plan de apoyo para la recalificación profesional e inserción laboral de la población afectada por la transición energética. La meta es apoyar la formación profesional y la inserción laboral de aquellas personas que estén afectadas por el cierre de las térmicas, entre otras instalaciones, que en Galicia son As Pontes y Meirama (Cerceda).

Con una inversión de 20 millones de euros, el plan alcanzará, como mínimo, a 4.000 personas. Un 14% de las mismas deben estar en Galicia, por lo que habrá, cuando menos, 560 personas beneficiarias de esta formación e inserción laboral impulsadas por el Gobierno.

Las acciones formativas están enfocadas en los ámbitos de las energías renovables y del medio ambiente.

Respecto a las energías renovables, serán la construcción de instalaciones fotovoltaicas en suelo, la operación y mantenimiento de plantas solares/parques eólicos, la instalación y mantenimiento de autoconsumo fotovoltaico, la instalación y mantenimiento de solar térmica, la instalación y mantenimiento de xeotérmica, la rehabilitación integral y energética de viviendas, el mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y el montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

En el ámbito del medio ambiente serán la restauración ambiental, los recursos forestales, la vigilancia ambiental, las repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y el manejo y mantenimiento de maquinaria agraria.

El BOE de hoy aprueba las directrices de ejecución del Instituto para la Transición Justa para la determinación y desarrollo de los instrumentos necesarios para la ejecución de los créditos presupuestarios asignados al plan de formación e inserción laboral. José Miñones explicó que es un paso más dentro de los compromisos para la transición justa. Agradeció, además, el compromiso con Galicia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

TRANSICIÓN JUSTA EN GALICIA

El Gobierno ya acumula un importante número de compromisos con la transición justa en Galicia. Se ha hecho una primera convocatoria con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados y ahora añade otros 9 millones para asistencias técnicas de cara a que logren fondos en las siguientes convocatorias.

Están asignados 111 millones de euros solo para los ayuntamientos gallegos y el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá una persona técnica en la Delegación del Gobierno para coordinar inversiones y actuaciones. Son 19 los ayuntamientos gallegos que contarán con convenios de transición justa:

- As Pontes cuenta con 14 ayuntamientos: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol.

- Meirama cuenta con 5 ayuntamientos: Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.