El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado más sociales de toda la historia para Extremadura

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado más sociales de toda la historia para Extremadura

07/10/2022


● E l Gobierno invertirá en Extremadura 447 euros por habitante, el 57,3% más que la media nacional.
● La financiación autonómica experimenta un incremento considerable elevando a 3.838 millones de euros las entregas a cuenta, lo que representa un incremento del 25,4%.
● La subida del 8,5% de las pensiones a 217.000 pensionistas va a suponer un incremento medio de 77,42 euros más al mes, situando la pensión media en Extremadura en 988,26 euros. Este incremento es 34 veces la subida que se aplicó en el último año de gobierno del Partido Popular.
● La inversión directa del Gobierno asciende a 473,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8% sobre 2022, y un 3,5% del total nacional, por encima del 1,7% que representa Extremadura en el conjunto del PIB nacional y del 2,2% en el total de la población.
● La línea de Alta Velocidad contará con 255,7 millones de euros, y el tren convencional recibirá 6,2 millones de inversión.


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Para Mendoza se trata de los presupuestos “más sociales que ha aprobado nunca el Gobierno de España para Extremadura. Son unos presupuestos que mantienen el ritmo inversor de los últimos años y que además van a incidir directamente en mejorar las condiciones de vida de todos los extremeños como no se había hecho nunca”.

En cuanto a la repercusión de estos presupuestos en Extremadura, el subdelegado ha señalado que suponen un paso más en el compromiso del Gobierno con Extremadura y con los extremeños, “no sólo se mantiene el compromiso inversor del Gobierno en Extremadura, tanto en inversión directa como mediante las transferencias de capital a la Junta de Extremadura para inversiones concretas, sino que además, estos presupuestos van acompañados de un conjunto de medidas sociales que van a mejorar sustancialmente las condiciones económicas de los extremeños; y además, en un contexto de inestabilidad internacional, estos presupuestos dan estabilidad y pretenden dar confianza a un número muy importante de extremeños de que sus ingresos y las ayudas a las que tienen derecho les va a permitir afrontar en mejores condiciones la situación económica actual afectada por la subida de la inflación provocada por la crisis energética y la guerra de Ucrania”.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 asigna a Extremadura una inversión total de 505,9  millones de euros con respecto a los presupuestos de 2022.

La cantidad total destinada a inversión se distribuye de la siguiente manera:

- 473,9 millones de euros corresponden a la inversión directa que realiza el Gobierno de España en Extremadura. Esto supone 68 millones más y un incremento del 16,8% sobre lo recogido en los PGE de 2022.

- 21,5 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones

- 10,5 millones de euros vía transferencias de capital a la comunidad autónoma (inversión indirecta).

Las inversiones contempladas en el Proyecto de Presupuestos para Extremadura suponen un 3,5% del total de las inversiones previstas para toda España; este dato demuestra que son unos presupuestos muy solidarios con Extremadura puesto que lo que representa la Comunidad Autónoma en el PIB nacional es el 1,7%, y nuestra región acoge al 2,2% de la población total española.

En términos de inversión per cápita, se asignan a cada extremeño 447 euros; muy por encima de la media nacional que se sitúa en 284 euros por habitante. Este dato supone que cada extremeño recibirá un 57,4% más que a media de cada ciudadano español. Con respecto al año pasado la inversión por habitante ha aumentado en 66 euros, un 17,3%.

La financiación autonómica también experimenta un incremento considerable ya que las entregas a cuenta para la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2023 ascienden a 3.838 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,4% sobre lo percibido en 2022.

Se mantiene la suspensión de las reglas fiscales lo que facilita la financiación de la Junta de Extremadura y de las entidades locales. Otro aspecto muy importante de estos presupuestos es la incorporación de un sistema de transferencias del Gobierno a las Comunidades Autónomas con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las conferencias sectoriales y que ya en 2022 han supuesto para Extremadura unos ingresos de 952 millones de euros, de los que 589 han sido transferidos a la Junta de Extremadura para su gestión directa y 363 millones los ha invertido directamente el Gobierno de Espala a través de más de 70 convocatorias.

Para el subdelegado del Gobierno este proyecto de presupuestos consolida la reorientación de la política presupuestaria “hacia una mayor justicia social y una transformación de nuestro modelo productivo. El gasto social, sin contar los fondos europeos, se ha incrementado un 35,4% entre 2018 y 2023; el gasto en sanidad un 29,5%; los recursos destinados a dependencia un 150% más, la inversión en becas ha subido un 60% y la lucha contra la violencia de género un 49%”. Francisco Mendoza ha destacado que en cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, “Extremadura ha recibido un 29,5% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”.

La distribución de la inversión directa en los presupuestos por provincias refleja  una mayor inversión en la provincia de Cáceres, especialmente por la concentración de inversiones en la línea de Alta Velocidad. De los 473,94 millones de euros de inversión directa, 162,69 se destinan a la provincia de Badajoz y 311,25 a la de Cáceres.

 

Un presupuesto para la justicia social y la eficiencia económica

“Además de las inversiones reales estos presupuestos son –ha asegurado  la subdelegado del Gobierno en Extremadura- los presupuestos de la justicia social y la eficiencia económica. Son unos presupuestos destinados a combatir la inflación protegiendo a las familias, a los trabajadores y a los colectivos más vulnerables.

Francisco Mendoza ha destacado que por primera vez en 13 años el gobierno va a aportar 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones y que el incremento del 8,5% de las pensiones “va a suponer una mejora muy importante en la economía de los 217.000 pensionistas extremeños, que cobrarán 77,42 euros más de media en 2023, con lo que la pensión media en nuestra región se situará en torno a los 988 euros al mes. También será muy importante para la economía regional, ya que este incremento en las pensiones supondrá en torno a 215 millones de euros más en 2023, situando la nómina anual de las pensiones en la región en torno a los 2.750 millones de euros”. La subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2023 supone 34 veces la subida que se aplicó en el último presupuesto aprobado por el Partido Popular.

La subida del Ingreso Mínimo Vital va a mejorar la situación de 30.000 extremeños que en estos momentos se encuentran amparados por este derecho. Del mismo modo se incrementa la protección para los 63.000 hogares extremeños protegidos por el Bono Social Término. La subida de la protección por desempleo, que pasa del 50 al 60% a partir del sexto mes, va a beneficiar a unos 70.000 desempleados que cobran la prestación en la región.

La subida salarial para los empleados públicos, que contempla un 1,5% adicional para 2022 y un 2% para 2023, afectará a los 90.000 empleados públicos de Extremadura. Además, se recuperan derechos recortados por el PP como la recuperación de la prestación económica por incapacidad temporal al 100% o el desarrollo del teletrabajo.

El incremento en las becas beneficiará a 26.000 estudiantes extremeños y 2.000 jóvenes se podrán beneficiar del bono de alquiler joven, que consiste en una ayuda de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Se estima que por este concepto los jóvenes extremeños contarán con ayudas por importe de 5 millones de euros.

Se mantiene la gratuidad de los bonos de transporte de media distancia de Renfe de los que en Extremadura ya se han dispensado más de 12.000.

Se impulsa el uso de la cultura con el bono joven cultural del que se podrán beneficiar 11.000 jóvenes extremeños.

Entre las distintas medidas sociales del Gobierno se incluye también el Plan de Empleo para Extremadura dotado con 15 millones de euros.

La atención a la dependencia contempla la transferencia extraordinaria a Extremadura de 25,7 millones de euros para 2023 destinados a la puesta en marcha de cinco proyectos concretos desarrollados por la Junta de Extremadura.

Medidas fiscales

La ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo que ganan un salario bruto de menos de 21.000 euros y que en Extremadura son más 101.000 trabajadores verán rebajadas sus IRPF casi en 400 euros de media. Otros 24.000 trabajadores extremeños quedarán exentos de tributación al pasar el umbral mínimo de 14.000 a 15.000 euros.

44.000 autónomos extremeños notarán un descenso en su factura fiscal de unos 120 euros de media  gracias al incremento de las reducciones en los rendimientos de actividades económicas.

Otras 7.000 empresas extremeñas se ahorrarán 715 euros de media gracias a la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades.

Todas estas deducciones en impuestos supondrán un ahorro para los extremeños que se situará alrededor de los 50 millones de euros.

 

Inversiones destacas

En el apartado de inversiones destacan los recursos destinados al ferrocarril, que contará con 255,7 millones de euros para la Alta Velocidad y 6,2 millones para el tren convencional. Se incluye una partida para realizar un estudio informativo sobre una nueva estación para la alta velocidad en Plasencia.

En carreteras la inversión en nuevas infraestructuras y en mantenimiento de las existentes se sitúa en los 38,9 millones de euros, destacando los 5,6 para el tramo A66-Río Ayuela de la A58; y los 4,1 millones para la variante de Zafra. También en el apartado del Ministerio de Transporte se cuenta con 1,5 millones de euros para la integración de las carreteras del Estado en Entorno Urbanos (Avenida Ricardo Carapeto en Badajoz).

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se destinan a Extremadura 120 millones de euros, entre los que destaca la partida dedicada a la calidad del agua, especialmente los 77,48 millones de euros asignados al Plan CRECE (saneamiento y depuración y restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales). Otra partida destacada es la destinada a la lucha contra las especies invasoras con una dotación de 2,7 millones de euros; y los 2,8 millones de euros para la instalación de una planta fotovoltaica en la Comunidad de Regantes del Zujar.

En materia de Cultura destacan los 4 millones de euros para la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida

Los PGE 2023 incluyen también una transferencia de 3,47 millones de euros para el Convenio para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres y cuya importancia es esencial para el desarrollo de las nuevas políticas energéticas.

Además, ENRESA ha habilitado 19,5 millones de euros para el Sistema de Almacenamiento Temporal de la Central Nuclear de Almaraz.

En materia de patrimonio se continúa las actuaciones en la Alcazaba de Badajoz, para la que se habilitan 300.000 euros; se continúa con la finalización del Museo de los Pueblos de Colonización de Valdelacalzada con una inversión prevista de 142.700 euros y se inician actuaciones en el pueblo abandonado de Granadilla, en la provincia de Cáceres

Se continúa con las mejoras en las zonas regables tanto de Cáceres como de Badajoz, con inversiones que superan los 4,4 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá en la región 3,9 millones de euros, destinados a mejoras en las comunidades de regantes del Zújar y del Guadiana.

En el apartado de Justicia, los presupuestos contemplan una partida de 1,8 millones de euros para mejoras en los juzgados de Cáceres y Badajoz.

Conclusiones

Los PGE 2023 contemplan el mayor gasto social de la historia, que reorienta la política presupuestaria de nuestro país hacia una mayor justicia social y la transformación de nuestro modelo productivo.

Para Francisco Mendoza “este Gobierno está comprometido con que España sea un país en el que prime la justicia social, que nos permita transformar nuestra economía y proteger a todos, a las empresas, a los trabajadores y a los ciudadanos más vulnerables en unos momentos de incertidumbre económica mundial. Frente a esa incertidumbre, el Gobierno da seguridad a los ciudadanos para afrontar las dificultades, especialmente a la clase media y trabajadora; al mismo tiempo en que se realiza un esfuerzo transformador de nuestro modelo productivo”

El subdelegado del Gobierno ha explicado que “las medidas recogidas en estos presupuestos; más allá de las inversiones, -que son muy importantes- protegen y mejoran las condiciones de vida de 217.000 pensionistas; 70.000 desempleados, 30.000 beneficiarios del IMV; 26.000 estudiantes con becas; 63.000 hogares con bono social térmico, 12.000 ciudadanos con un bono de transporte gratis; 125.000 trabajadores que pagarán menos IRPF o quedarán exentos; 44.000 autónomos que verán reducidas sus cuotas de IRPF y 7.000 empresas que pagarán menos por el impuesto sobre sociedades. Todas estas medidas afectan a la gran mayoría de familias extremeñas, que gracias a estos presupuestos van a poder afrontar las incertidumbres económicas que nos acechan con el apoyo del Gobierno”.