Prorrogado el concierto residencial entre el IMSERSO y la Cruz Blanca

17/12/2010

Tendrá un presupuesto para 2010 superior a los 284.000 euros

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha prorrogado para 2011 el concierto para la prestación del Servicio de Reserva y Ocupación de plazas Residenciales para Mayores Dependientes con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en la Residencia San Vicente de Paúl que gestionan en Ceuta. La firma de la prórroga de este acuerdo se ha llevado a cabo hoy en la Delegación del Gobierno con la presencia del Director Territorial de IMSERSO, Alfonso Grande de Lanuza.

El 29 de diciembre de 2000, suscribió el actual concierto, que en principio era de doce plazas, si bien la capacidad inicial de este concierto ha sido incrementada a veinticuatro, a partir del 1 de octubre de 2007.

Para el año 2011 se prorroga con un importe de 284.363,27 euros.

Este concierto está enfocado hacia aquellas personas mayores que se encuentran en situación de dependencia muy grave, previa evaluación por parte de los técnicos del IMSERSO, con preferencia con enfermedad de Alzheimer, es decir, directamente a beneficiarios afectados por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

En la actualidad sólo una de las 24 plazas concertadas está disponible.

Programa de Termalismo Social: 264 plazas para Ceuta
Por otra parte, el Director Territorial de IMSERSO ha aprovechado para informar de la apertura del plazo de inscripción en el Programa de Termalismo Social.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, y ayer se publicó en el BOE; la contratación de 239.700 plazas en balnearios por cerca de cuarenta millones de euros para que las personas mayores beneficiarias del programa de Termalismo social del Imserso en la temporada 2011. A Ceuta le corresponden en esta edición un total de 264 plazas, de ahí el interés expresado por la Dirección Territorial de IMSERSO en darle la máxima difusión, ya que este año sólo hubo cien solicitudes en Ceuta, la mayoría para centros termales en Granda (Lanjaron y Alhama) y Cádiz (Chiclana).

Los ciudadanos interesados en solicitar información y realizar los trámites sólo tienen que dirigirse al Centro Social del Mayor, dependiente del IMSERSO.

En total, se han concertado 104 estaciones termales de quince comunidades autónomas que incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos prescritos por el médico del balneario y póliza de seguro colectiva

El programa de termalismo social se financia por el IMSERSO, que aporta aproximadamente un tercio del total del coste de los tratamientos, y por los usuarios, que son pensionistas de jubilación e invalidez o pensionistas por el resto de conceptos, siempre que tengan sesenta años cumplidos y que precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios. Se organiza en turnos de doce días a lo largo de todo el año.

El objetivo es "facilitar el acceso a los pensionistas a tratamientos en balnearios a precio reducido" y "potenciar el desarrollo económico

El Programa de Termalismo Social ofrece los siguientes servicios:
·        Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
·        Traslado en transporte por cuenta del balneario
·        Tratamientos termales básico prescrito por el médico del balneario, que al ingresar efectuará a cada beneficiario un reconocimiento.
·        Realización de Actividades de animación.
·        Póliza colectiva de seguro turístico.

Cada turno tiene una duración de 12 días y 11 noches. El plazo de presentación de las solicitudes es el siguiente:
1.      Para los turnos de los meses de Febrero a Agosto de 2011: El plazo finaliza el 17 de Enero de 2011. Lista de Espera de Plazas hasta el 16 de Mayo de 2011.
2.      Para los turnos de los meses de Septiembre a Diciembre de 2011: El plazo finaliza el 16 de Mayo de 2011. Lista de Espera de Plazas hasta el 28 de Octubre de 2010.

El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de unos 165 euros, oscilando su importe entre 132,58 y 204,65 euros, en función de los distintos turnos.