Sanidad financiará, a través del Fondo de Cohesión, la totalidad de los costes de los tratamientos a desplazados en centros, servicios y unidades de referencia del SNS

09/12/2010

La medida se ha anunciado en el Consejo Interterritorial celebrado hoy

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha preparado un proyecto de orden ministerial que prevé aumentar del 80 al 100% la compensación de los costes que tienen las Comunidades Autónomas por la prestación de la asistencia sanitaria de todos aquellos pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha explicado hoy la ministra Leire Pajín en el Consejo Interterritorial celebrado en Santiago de Compostela.

Esta compensación se realizará a cargo del Fondo de Cohesión sanitaria que, hasta el momento, compensaba el 80% de los costes de la asistencia sanitaria derivada entre las Comunidades Autónomas para este tipo de situaciones.

Con esta decisión, el Ministerio da un mayor impulso y apoyo al proyecto de centros, servicios y unidades de referencia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El principal objetivo de estos centros, los primeros de los cuales empezaron a funcionar en 2009, es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a todas las personas que padecen enfermedades que, por sus especiales características, precisan de unos cuidados con un alto grado de especialización. Esto significa que este tipo de patologías requiere concentrar los casos en un número reducido de centros muy especializados que tienen capacidad para dar el mejor tratamiento posible.

Las características de las enfermedades para cuya atención hay que designar CSUR, son requerir alta tecnología, alta especialización o tratarse de enfermedades raras. Cualquier procedimiento para cuya realización sea preciso designar un CSUR deberá estar previamente incluido en la Cartera de Servicios Comunes del SNS.

La designación de los centros, servicios y unidades de referencia se realiza previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para un periodo máximo de cinco años, que puede renovarse si el centro sigue cumpliendo los requisitos exigidos.

Hasta el momento, el CISNS ha acordado la designación de 90 centros para la atención o realización de 26 patologías o procedimientos. Algunas de las áreas en las que ya se han designado este tipo de centros o servicios de referencia o está prevista su designación son:

·        Cirugía plástica, estética y reparadora.
·        Oftalmología.
·        Oncología médica y radioterápica.
·        Trasplantes.
·        Rehabilitación.
·        Traumatología y ortopedia.
·        Atención a la transexualidad.
·        Cardiología y cirugía cardiaca.
·        Neurología, neurofisiología clínica y neurocirugía.
·        Lesionados medulares.