Aprobada una nueva línea de financiación ICO por 29,7 millones

13/09/2010

Apoyará financieramente las actuaciones orientadas a la modernización y mejora de la eficiencia del comercio interior


El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que establece las condiciones de gestión financiera de la Línea de financiación denominada ICO-Comercio Interior 2010.

El convenio establece las condiciones de financiación del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior para instrumentar la línea ICO-Comercio Interior 2010 por un importe de 29,7 millones de euros. El objeto de este convenio es definir los términos y condiciones en que se llevará a cabo la colaboración entre el Ministerio y el ICO para establecer un mecanismo de ayuda a la financiación de actuaciones orientadas a la modernización y mejora de la eficacia y eficiencia del comercio interior.

Beneficiarios
Podrán acogerse a la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior:

• Las entidades locales, las entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas.
• Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales.
• Las Cámaras Oficiales de Comercio.
• Las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector comercio.
Estos beneficiarios podrán optar a créditos con plazos de amortización de cinco, siete y diez años, con posibilidad de uno, dos o tres años de carencia de principal, respectivamente.

Las entidades de crédito que se adhieran a la línea ICO-Comercio Interior 2010 ofrecerán una financiación de hasta ochocientos mil euros por beneficiario y año.

Esta línea de financiación, que no aplicará comisiones ni penalizaciones por cancelación anticipada voluntaria de los préstamos, tendrá un tipo de interés variable, Euribor a seis meses + Diferencial (según cotización comunicada por ICO) + hasta 0,50 por 100.

Esta línea de financiación se enmarca en la estrategia definida por el Gobierno en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

Proyectos financiables
Proyectos que respondan a alguno de los siguientes fines:

1. Consolidación de centros comerciales abiertos y mejora de las infraestructuras que mejoran el comercio urbano de proximidad:

• Peatonalización de calles: pavimentación, alumbrado, mobiliario urbano y ornamentación y señalización.
• Recogida selectiva de residuos comerciales
• Seguridad: implantación de sistemas de vídeo de vigilancia y refuerzo del personal de seguridad.
• Facilidades para el estacionamiento de vehículos de clientes.

2. Remodelación de los mercados municipales minoristas que no implique modificación de la actividad original:

• Modernización y/o acondicionamiento de puestos de venta.

3. Creación y/o acondicionamiento de locales municipales de usos múltiples, de las zonas rurales, para la actividad comercial.

4. Acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria:
• Asfaltado y señalización.
• Servicios de limpieza y retirada de residuos.